Marcelo Daniel Gallardo inició –sin saberlo- la era más gloriosa de la historia de River el pasado 6 de junio de 2014. El Muñeco llegó al banco del Millonario tras lucir con calidad la camiseta en su etapa de jugador y con una experiencia en Nacional de Montevideo en su rol de director técnico. De hecho en el Bolso se coronó campeón, luego se tomó un tiempo para perfeccionarse y a mediados de 2014 le llegó sorpresivamente la posibilidad de dirigir al club que lo formó como jugador y como persona.

Pero antes del Muñeco se sentaron en el banco de suplentes verdaderos ídolos del club, de hecho la gran mayoría de ellos en algún momento de sus carreras como futbolistas vistieron el Manto Sagrado. Pero también hubo directores técnicos que lograron dar una vuelta olímpica sin haber jugado en River nunca antes. En La Página Millonario repasamos quiénes fueron los 15 técnicos antes de la llegada del Muñeco sin contar los interinatos.

2012-14 / 2001-02 / 1995-00 | Ramón Díaz

El antecesor inmediato de Marcelo Gallardo como DT de River es justamente un prócer del club: Ramón Ángel Díaz. El Pelado asumió su tercer ciclo en Núñez a fines de 2012 y permaneció hasta mediados de 2014 y como no podía ser de otra manera dejó River con dos vueltas olímpicas: el Torneo Final 2014 y la Copa Campeonato del mismo año.

Pero Ramón había tenido dos ciclos antes. El primero fue desde 1995 hasta el 2000 y sin dudas que fue uno de los lustros más gloriosos de la historia del club. Además de ganar la Copa Libertadores del 96, la Supercopa del 97, el Tricampeonato –Apertura 96 y 97 y Clausura 97- también conquistó el Apertura de 1999. Tras un breve descanso regresó al Millonario en el 2001 y estuvo por una temporada en la que ganó el Clausura de 2002. En total ganó 9 títulos dirigiendo al Más Grande.

2011-12 | Matías Almeyda

River atravesaba un momento sumamente complicado para mediados de 2011 y el que puso la cara en el momento tras dejar la actividad profesional como jugador fue Matías Almeyda, otro hijo de la casa. El Pelado había dejado el fútbol pero para 2009 decidió volver y lo hizo dejando la vida por la camiseta.

Con el descenso consumado el oriundo de Azul decidió tomar el timón de un barco complicado, con una dirigencia incompetente. Almeyda asumió como técnico con Gabriel Amato como ayudante de campo y tras un año lleno de altibajos en cuanto a lo futbolístico logró ascender. Nuevamente en Primera dirigió algunos partidos al equipo y luego fue reemplazado por Ramón Díaz.

2010-11 | Juan José López

La presidencia de Daniel Passarella fue un descalabro absoluto y uno de los tantos motivos que lo demostraron fue que cuando Ángel Cappa dejó Núñez el por entonces presidente decidió darle la oportunidad de agarrar al primer equipo de manera interina a Juan José López, quien ya había tenido pésimos resultados como entrenador en otros clubes.

En su primer partido como DT de River Juan José López –quien en la década del 70 supo ser una estrella de River en un mediocampo histórico conformado junto a Merlo y Alonso- le ganó a Boca 1 a 0 en el Monumental y eso hizo que siga. Permaneció en el cargo hasta mediados de 2011 cuando el equipo descendió. Sus últimos partidos ante Belgrano estuvieron marcados por las incoherencias a la hora de armar el equipo.

2010 | Ángel Cappa

En 2010 llegó a River Ángel Cappa, un técnico que nada tiene que ver con la historia del club. Daniel Passarella pensó que era buena idea traer al Más Grande a un DT que había tenido un buen semestre con Huracán a comienzos de 2009 pero que en el resto de su carrera no tenía pergaminos para asumir a un gigante de la talla de River.

De hecho al poco tiempo de haber asumido ya había demostrado que River le quedaba grande. En reiteradas oportunidades protagonizó escándalos con insultos involucrados y fue expulsado. En total dirigió 19 partidos a River en 2010 de los cuales ganó 7, empató 7 y perdió 5.

2009-10 / 2004-05 | Leonardo Astrada

El Negro Astada asumió su segundo ciclo en River en 2009 tras la partida de Pipo Gorosito y lamentablemente esta etapa nada tuvo que ver con la primera. El Jefe estuvo entre 2009 y 2010 y dirigió 26 partidos de los cuales ganó 7, empató 8 y perdió 11. Su salida fue desprolija y su reemplazo lejos estuvo de mejorar la situación.

Pero Leo Astrada había tenido una muy buena primera etapa al frente del Más Grande. Fue entre 2004 y 2005 y al poco tiempo de haber dejado la actividad profesional. En este período el Negro había ganado el Torneo Clausura de 2004 y también llegado a la semifinal de la Libertadores de aquel año. Las estadísticas marcan que Astada dirigió 63 veces a River en esta etapa y que ganó 33 partidos, empató 14 y perdió 16.

2009 | Néstor Gorosito

Pipo asumió como DT de River a comienzos de 2009 tras haber dirigido a Nueva Chicago, San Lorenzo, Lanús, Rosario Central y Argentinos Juniors. Particularmente no se había destacado en ninguno de ellos pero al ser un hijo de la casa fue que José María Aguilar, por entonces presidente, pensó en él para que sea el DT del club que lo formó.

Lamentablemente la era de Pipo en River duró poco y los resultados lejos estuvieron de acompañar. En total Gorosito dirigió 26 partidos de los cuales ganó 8, empató 8 y cayó en 10 oportunidades. Es cierto que por aquel entonces la paciencia no era mucha y que no le dieron oportunidades de tener un proyecto a largo plazo. De hecho con el correr de los años Gorosito demostró ser un muy buen técnico y consiguió cosas importantes en distintos clubes.

2008 | Diego Simeone

Para 2008 la dirigencia decidió cambiar radicalmente en perfil de entrenador y es por eso que contrató a Diego Pablo Simeone. El Cholo nunca tuvo nada que ver con la historia de River, de hecho es confeso hincha de Racing y había tenido un muy buen paso por Estudiantes de La Plata donde había sido campeón del Apertura de 2006 al vencer a Boca en la final.

El ciclo del Cholo por River se puede dividir claramente en dos extremos. En el Clausura encontró el funcionamiento y se consagró campeón del torneo con una dupla brillante conformada por Ortega y Buonanotte pero ya para el Apertura el equipo cayó considerablemente y ya sin Ortega –a quien prácticamente echó- el equipo terminó último en el Apertura.

2006-07 / 1990-94 | Daniel Passarella

José María Aguilar optó por contratar a quien como jugador supo ser un ídolo en la década del 70. Daniel Passarella –con su fuerte personalidad- asumió su segundo ciclo como entrenador en River en 2006. Permaneció en el cargo hasta 2007 y la realidad es que esta etapa estuvo marcada por la irregularidad y por los malos resultados. De hecho en la Libertadores de 2007 el equipo quedó eliminado en la primera ronda de la Libertadores.

Pero el Kaiser había tenido un buen primer ciclo como DT de River y fue allá por comienzos de la década del 90. Passarella asumió el desafío de ser entrenador de River en 1990 y permaneció en su cargo hasta que asumió como DT de la Selección Argentina en el 94. En aquellos años ganó el Campeonato de Primera División 89/09, el Apertura 91 y el Apertura 93.

2005-06 / 1989 | Reinaldo Merlo

Luego de la salida del Negro Astrada en 2005 el presidente –Aguilar- decidió contratar a una gloria del club que ya había tenido un paso como DT. El elegido fue Mostaza Merlo y la performance del equipo lejos estuvo de ser la ideal. El ex volante central del Millonario se caracterizó por realizar planteos cautelosos que poco tienen que ver con la historia de River y luego de una discusión con Gallardo a comienzos de 2006 decidió dejar su cargo.

Pero Mostaza ya había dirigido al club al cual había representado como jugador a lo largo de toda su carrera, cabe recordar que Reinaldo Merlo solamente jugó en River y en ningún otro equipo. Su primer ciclo en Núñez había sido en 1989 –con Alonso como ayudante de campo- tras el paso de Menotti y la renuncia a su cargo se dio tras las elecciones de 1989 que ganó Dávicce.

2002-03 | Manuel Pellegrini

Una de las contrataciones más llamativas de José María Aguilar como presidente fue la de Manuel Pellegrini. El Ingeniero había tenido muy buenos pasos por la Universidad Católica, Liga de Quito y San Lorenzo de Almagro, club en el que había ganado el Clausura y la Copa Mercosur de 2001.

Pero Manuel Pellegrini poco tenía que ver con la historia de River. En su primer torneo –que fue el Apertura 2002- salió tercero, en el Clausura de 2003 se coronó campeón y en el Apertura de ese mismo año el equipo terminó en el puesto número 8. Además en ese semestre llegó a la final de la Copa Sudamericana y cayó ante Cienciano de Perú.

2001-02 / 1994 | Américo Gallego

Antes del Ingeniero el director técnico de River era nada más y nada menos que Américo Rubén Gallego, quien había levantado en la década del 80 la Libertadores y la Intercontinental. Un volante central único que además de alcanzar la gloria con River también lo había hecho con la Selección Argentina en el Mundial de 1978.

El Tolo había tenido un paso corto pero impresionante como DT de River allá por 1994. El ex volante central era ayudante de Passarella cuando este fue llamado para hacerse cargo de la Selección Argentina y el Tolo quedó al frente del equipo en el Apertura de 1994 y el equipo fue campeón invicto. En su segundo ciclo en River ganó el Clausura del 2000.

1995 | Carlos Babington

Para comienzos de 1995 David Pintado –por entonces presidente del club- decidió que el sucesor del Tolo Gallego, que había ganado de manera notable el Apertura del 94, sea Carlos Babington, quien estaba ligado a Huracán y nunca había tenido nada que ver con River.

El paso del Inglés por Núñez fue sumamente corto, apenas estuvo un semestre y fue el primero de 1995. En total dirigió 19 partidos de los que ganó siete, empató cuatro y perdió ocho. Tras su salida asumió Ramón Ángel Díaz y allí comenzó una de las etapas más gloriosas de la historia del club. Carlos Babington pasó por River sin pena ni gloria.

1988-89 | César Menotti

Hugo Santilli era presidente de River cuando en 1988 decidió contratar a César Luis Menotti como director técnico del club. Nuevamente se decidió por un entrenador que no había jugado en River y los resultados de quien fue DT de la Selección Argentina cuando salió campeón del mundo en 1978 no fueron destacables en absoluto.

César Luis Menotti pidió a grandes figuras y Santilli cumplió, para 1988 llegaron a River jugadores de la talla de Sergio Batista, Daniel Passarella, Jorge Higuaín y Abel Balbo entre otros. El Flaco estuvo solamente una temporada en Núñez y los números indican que dirigió 41 partidos con 18 triunfos, 13 empates y 10 caídas.

1987-88 | Carlos Griguol

Tras un brillante ciclo de Héctor Rodolfo Veira, Hugo Santilli optó por Carlos Timoteo Griguol para que sea el director técnico de River. Timoteo fue un verdadero docente en el mundo del fútbol y su llegada al Millonario estaba avalada por su trabajo en Rosario Central (campeón en 1973) y en Ferro (campeón en 1982 y 1984).

En Núñez estuvo entre 1987 y 1988 y se coronó campeón de la Copa Interamericana de 1987, final en la que venció a Alajuelense de Costa Rica. En total Timoteo dirigió en 42 oportunidades al Millonario y consiguió 18 triunfos, 14 empates y 10 derrotas.

1984-87 | Héctor Veira

En 1984 River contrató como entrenador a uno de los mejores jugadores del fútbol argentino de la década del 60. El Bambino se había destacado como delantero en San Lorenzo y en varios clubes más. Como entrenador había tenido experiencias en Banfield y San Lorenzo y en 1984 arribó a Núñez para vivir una época gloriosa.

Luego de un primer año sin títulos ya en 1985 empezó a formar un equipo que terminaría siendo uno de los más importantes de la historia del club. El Bambino condujo al plantel que ganó el Campeonato de Primera División 85/86 –con vuelta olímpica en la Bombonera incluida- y también al que ganó la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental de 1986. En total Veira dirigió a River 101 partidos, ganó 50, empató 29 y perdió 22.