Fue uno de los primeros refuerzos de Marcelo Gallardo como DT de River. Pese a no ser un titular indiscutido, sí logró consolidarse como una de las piezas importantes del plantel. Y formó parte de las primeras grandes conquistas del Muñeco en el Más Grande: la Copa Sudamericana 2014 y la Copa Libertadores 2015.
Julio Chiarini se retiró del fútbol en 2023. Y en una entrevista con TNT Sports, el ex River habló sobre el regreso de MG al Millonario y recordó viejas épocas. Entre sus declaraciones, destacan dos: una sobre algo en lo que Gallardo hacía mucho hincapié y que lo hacía enojar, y otra sobre la gran virtud del oriundo de Merlo como entrenador.
ver también
Ojo River: Pep Guardiola habló sobre la chance de repescar al Diablito Echeverri y sumarlo al Manchester City
Las revelaciones de Julio Chiarini sobre Marcelo Gallardo
“Los entrenamientos eran muy intensos, muy serios. Él se molestaba mucho cuando controlábamos mal la pelota y hoy hace foco siempre en eso. Hoy el fútbol es muy rápido, el jugador que controla y con el mismo control se saca un hombre de encima hace la diferencia. Marcelo insistía en eso”, detalló el cordobés de 42 años, que vistió el Manto Sagrado entre 2014 y 2016.
"MARCELO SE MOLESTABA MUCHO CUANDO CONTROLÁBAMOS MAL LA PELOTA" ✍🏼 Julio Chiarini, arquero de River entre 2014 y 2016, contó cómo eran los entrenamientos y el trabajo de Gallardo. #TNTFútbol
“Hacía mucho reducido a un toque, a dos toques. Buscaba que el jugador se perfeccione en ese sentido. Lo que más inculcaba era el control de la pelota y era lo que más le molestaba”, agregó Chiarini. “Eso y que todos estén concentrados, que todos corran. Era una hora, horita y cuarto, muy intensa. El profe de River también, durísimo. En lo personal creo que fue mi mejor etapa desde lo físico”, completó.
Al mismo tiempo, el ex Instituto de Córdoba y Sarmiento de Junín, entre otros, aseguró que “Gallardo tiene una combinación de todo pero sobre todo el manejo del grupo, porque los tiene a todos bien, había muchas figuras ahí, eran todos importantes, pero no tenía problema de sacar a nadie y ninguno se enojaba“. En la misma, el olivense explicó: “Eso era la bueno y no pasa, en grandes instituciones del mundo los que tienen mucha trayectoria por ahí te lo hacen saber, pero ahí el que salía, agachaba la cabeza y salía a trabajar”.
Julio Chirini atajó en River entre 2014 y 2016.
Chiarini fue una de las primeras incorporaciones de Marcelo Gallardo como entrenador de River. En Núñez, disputó 19 partidos y mantuvo la valla invicta en 7 de ellos. A su vez, conquistó cuatro títulos: Copa Sudamericana 2014, Recopa Sudamericana 2014, Copa Libertadores 2015 y Suruga Bank 2015.