Debutó en Primera División el 30 de abril de 2016, sin la expectativa que generaban otros juveniles, y con sus gambetas encendió un partido apagado e hizo delirar a las cuatro tribunas del estadio Monumental, siendo lo más destacado de un olvidable 0-0 ante Vélez. Pero ese promisorio estreno no marcó el rumbo de su carrera. Qué fue de la vida de Tomás Andrade.

Oriundo de Temperley, llegó a la Séptima División de las Inferiores del Millonario proveniente de Argentinos Juniors en 2012. Rápidamente en Núñez le firmaron contrato, y al año siguiente la rompió toda en el Mundial Sub 17 de Clubes, siendo campeón y mejor jugador del torneo. Sin oportunidades en Primera, en 2015 se fue a probar suerte a Inglaterra, jugando en las filiales de Everton y Bournemouth. Pero a comienzos del año siguiente regresó al Más Grande.

Y al poco tiempo de destacarse en Reserva, Marcelo Gallardo le dio la chance. En ese encuentro con Vélez, reemplazó a Nicolás Bertolo y atrevido, repartió pinceladas de calidad con pases, gambetas y un tiro en el palo. Por similitudes físicas, estilo de juego, y por tenerlo de compañero, Andrade fue bautizado como “el nuevo Andrés D’Alessandro” y “D’Alessandrito. El pibe, de en ese entonces 19 años, siguió sumando buenos ingresos hasta que se desgarró y comenzó a perder terreno.

Fue parte del plantel campeón de la Recopa Sudamericana 2016, entrando tanto en la ida como en la vuelta de los duelos frente a Independiente Santa Fe. Sin embargo, sufrió un bajón en su nivel, típico en los jóvenes, y fue teniendo cada vez menos acción. De hecho, se le recuerda un insólito gol errado ante Belgrano de Córdoba en 2017, del cual no pudo recuperarse. Así, a comienzos de 2018 se marchó de River, con 33 partidos en el lomo y habiendo dado tres asistencias pero sin convertir goles.

La trayectoria post River de Tomás Andrade y su impensado presente

En enero del año que terminó siendo glorioso para el Más Grande por las dos finales ganadas a Boca, Andrade pasó a préstamo a Atlético Mineiro, donde tuvo actividad: jugó 31 partidos y anotó tres tantos. Pero al volver a fin de año no fue tenido en cuenta y partió cedido nuevamente. Esta vez, a Athletico Paranaense, con quien curiosamente enfrentó a River en la Recopa Sudamericana 2019, trofeo que se quedó en Núñez.

Pero una vez más regresó y volvió a irse. Fue Argentinos Juniors su nuevo destino en 2020, antes de que el fútbol sufriera un largo parate por la pandemia de coronavirus. Sin lugar y con apenas seis participaciones, rescindió no solo la cesión en el Bicho sino también su contrato en River y desembarcó con el pase en su poder en Sud América de Uruguay, buscando renacer.

Un año allí, una temporada en Audax Italiano de Chile, seis meses en Botafogo, media temporada en Montevideo Wanderers del país charrúa, donde fue presentado a lo Enzo Francescoli, y otros seis meses en Torreense, del ascenso portugués, donde disputó apenas 12 minutos. Nunca pudo volver a ser y en el último mercado de pases quedó libre a sus 27 años. Él mismo reconoció alguna vez que “no estaba preparado mentalmente para jugar en River”. Pero tanto talento esperaba ser explotado nuevamente en algún otro club…

Tomás Andrade fue presentado en un nuevo club

Luego de varios días sin actividad, el ex River fue anunciado en las últimas horas como flamante refuerzo del Sud América uruguayo, club donde ya militó entre 2021 y 2022. Allí jugó 29 partidos, convirtió 8 goles y dio ocho asistencias. Y ahora tendrá su segunda etapa, buscando el ascenso a Primera: el club marcha 12° en Segunda División.