logotipo del encabezado

Opinión: River aprobó en su debut ante Barracas en el Torneo Apertura

No brilló, ni jugó un excelente partido. Estuvo lejos de nuestro gusto habitual, pero River se volvió de Barracas con un aprobado grande.

OPINIÓN | River, aprobado en su debut
OPINIÓN | River, aprobado en su debut

No brilló, ni jugó un excelente partido. Estuvo lejos de nuestro gusto habitual y de lo que se le exige permanentemente a esta camiseta. Eso lo tengo claro y no voy a vender espejitos de colores en esta Columna. Nunca lo hice y no voy a empezar a partir de este año. Se lo que quiero y pretendo ver de River. Formo parte de una generación que íbamos a la cancha para ver equipos memorables y jugadores irrepetibles. Por lo tanto, espero que entiendan lo que quiero decir y hacia dónde voy con mi opinión. No estoy bajando la vara, pero para mí por ser el primer partido, la pésima cancha donde nos tocó jugar, el insoportable calor y teniendo en cuenta lo que fueron las últimas imágenes del 2025, me animo a afirmar que lo del equipo de Gallardo en su debut fue bueno y se vuelve de Barracas con un aprobado grande.

Por supuesto lo voy a fundamentar y no quedará simplemente en una frase o en un concepto sin contenido. Lo de River Plate fue bueno porque tuvo tramos en el primer tiempo de dominio muy evidente, tanto en lo territorial como en la posesión. Fue el único equipo que intentó jugar y quiso ganar el partido. En esa etapa se lo vio bien parado, compacto, sin desordenarse, presionando alto y con buenas ideas colectivas de elaboración. Se pudo notar claramente lo que River quería y como lo quería. Triangulaciones, buen manejo de pelota iniciando con los centrales desde el fondo, movilidad interna con los volantes y profundidad externa con los laterales. El Millonario tuvo la pelota y supo qué hacer con ella. Lamentablemente chocó contra un defecto reiterado en el último tiempo. Malas decisiones e imprecisiones en la terminación de las jugadas. Eso más el bajo rendimiento individual de sus atacantes. Para ser más claro. En los 45 minutos iniciales logró jugar de manera aceptable pero no pudo lastimar. El favorable tramite de partido no se observó reflejado en la cantidad de situaciones de gol en el arco enemigo.

En la segunda mitad se apagó un poco. Algo totalmente lógico producto del calor y de ser el primer partido del año. Ese River que corrió, se movió y adueñó del primer tiempo empezó a perder frescura y fluidez ante un rival que hasta ahí había gastado pocas energías. Y gracias a eso igualó un poco las cosas desde su entrega física. Así y todo, River nunca resignó la búsqueda del arco de enfrente y del gol que le ponga justicia al resultado. Por suerte llegó luego de una excelente pegada de Juanfer Quintero que puso la pelota en la cabeza de Gonzalo Montiel, quien, tras un inteligente movimiento, superó a su marca y concretó lo que se transformaría en el único grito de la tarde. Un gol de pelota parada ya era noticia para este equipo que en el 2025 desaprovechó una y otra vez este tipo de jugadas y posibilidades. El 1 a 0 trajo felicidad, pero no tranquilidad. Llamativamente el ir ganando a River lo desordenó un poco. Empezó a jugar palo y palo cuando el desgaste del encuentro quizás le sugería otra cosa. Fue hacia adelante buscando el 2do pero retrocedió mal y dejaba algunos huecos en defensa que Barracas pudo haber aprovechado sino fuese un conjunto lleno de limitaciones. Los cambios no entraron bien y a diferencia de los ensayos de verano, esta vez los pibes no le pudieron imprimir su sello distintivo para poder liquidar el partido a su favor.

Los aspectos tácticos de River que Gallardo destacó luego de la victoria con Barracas Central

ver también

Los aspectos tácticos de River que Gallardo destacó luego de la victoria con Barracas Central

Los puntos altos y bajos

Entre los aspectos positivos vale remarcar que hubo un buen partido de Aníbal Moreno. Muy bien ubicado, recuperando muchas pelotas, indicando desde su posición donde el equipo iba a disputar el partido y aportándole precisión en sus pases siempre para adelante. Juanfer es otro que puede estar conforme con su rendimiento. Participativo, conductor de equipo, inteligente para elegir los lugares y los momentos donde jugar. Resultó determinante en el manejo del tiro libre que fue la llave del gol y el triunfo. Deberá agregarle un poco más de velocidad y aceleración a su juego. Lo irá sumando con el correr de las semanas pero que nadie se anime a poner en duda que el 10 será una pieza clave en este 2026. Otro que debe estar satisfecho es Montiel. Fue el futbolista con más ganas y energía de todo el equipo. Mucho empuje por su sector, siempre una alternativa ofensiva valida y autor del gol que le dio a River los primeros 3 puntos del Torneo. Ojalá vuelva a ser ese lateral clave para el funcionamiento del equipo y que a sus tareas en ataque le pueda agregar esa solidez y firmeza a la hora de marcar, que posiblemente ayer haya sido su punto más débil. Cumplieron los centrales, aunque al menos en mi forma de ver y analizar me siguen dando cierta sensación de inseguridad y falta de coordinación. Sólo es una impresión mía, lo cierto es que van 3 partido en el año y el equipo siempre terminó con la valla invicta.

El mediocampista fue el más destacado en la victoria por 1-0 contra Barracas Central por la primera fecha del Apertura.
Publicidad

Para mejorar por supuesto que también hay cosas a las que prestarle atención y seguir trabajando. Por ejemplo, los retrocesos no fueron del todo buenos y en algunos casos teníamos menos jugadores para defender en relación a la cantidad con que nos atacaban. Los laterales cumplieron más en ataque que en defensa. El acompañante de Moreno fue Fausto Vera y no pudo redondear una buena actuación. Se soltó mucho y por momentos fue más socio del 10 que del 5. Tuvo en sus pies la situación más clara (un penal muy claro que el VAR omitió) pero le costó imponerse en la mitad de cancha. Algo parecido le pasó a Tomas Galván quien merecidamente fue titular después de un gran verano, pero ayer no pudo gravitar ni trascender en el trámite del juego. Los 2 delanteros otra vez jugaron por debajo de su nivel. En los tramos donde el equipo funcionó, ellos no marcaron la diferencia. Flojo Facundo Colidio y poco peligroso Sebastián Driussi, quien levantó un poco en los últimos minutos cuando dejó de jugar como punta para arrancar por detrás de Maxi Salas. El ex Racing tampoco mostró virtudes en los minutos que estuvo dentro de la cancha y justificó la decisión del DT de sentarlo en el banco. El debate sobre si se debió traer o no un 9 en este mercado de pases existe y el duelo con Barracas puede potenciarlo aún más. No sumó minutos Agustín Ruberto, quien para mi es el delantero más de área que tiene este plantel y el que si rinde y hace goles, le puede poner punto final a esta discusión futbolera. A este River parece faltarle gol y por ahora no está demasiado claro quién debe ser el que se ponga el traje de goleador.

Los puntajes de River vs. Barracas por el Torneo Apertura: Uno por Uno

ver también

Los puntajes de River vs. Barracas por el Torneo Apertura: Uno por Uno

Se ganó. Se jugó mejor que el rival. Se mereció la victoria. Se pudo haber ganado por un gol más. Se sumaron 3 puntos para iniciar el torneo con el pie derecho y así aumentar la confianza para que de a poco nos empecemos a contagiar de ese positivismo que necesitamos todos. No es poca cosa. Vamos a darle valor a este debut que nos deja mejores sensaciones que el cierre de la temporada pasada. Por supuesto que lo realizado no alcanza para tener grandes aspiraciones, pero como inicio de Campeonato no está nada mal. Se vendrán rivales de mas jerarquía y las exigencias serán mayores. Por eso habrá que jugar mejor que en este partido con Barracas. Fundamental seguir creciendo y empezar a construir ese equipo confiable que deseamos y nos merecemos. El próximo paso será en casa contra el Gimnasia de nuestro querido Nacho Fernández. Eso sucederá recién el miércoles. Ahora es tiempo de disfrutar de un fin de semana victorioso y de un River que logró sacar adelante su debut recibiendo un aprobado que nos permite renovar las expectativas para este 2026 que como todos deseamos tiene que estar repleto de sonrisas y alegrías.

Lee también
Recibe las últimas noticias en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Better Collective Logo

EL JUEGO COMPULSIVO ES PERJUDICIAL PARA VOS Y TU FAMILIA, Línea gratuita de orientación al jugador problemático: Buenos Aires Provincia 0800-444-4000, Buenos Aires Ciudad 0800-666-6006

La aceptación de una de las ofertas presentadas en esta página puede dar lugar a un pago a La Página Millonaria. Este pago puede influir en cómo y dónde aparecen los operadores de juego en la página y en el orden en que aparecen, pero no influye en nuestras evaluaciones.

Better Collective Logo