logotipo del encabezado

Opinión: errores propios de River y vergüenzas arbitrales sentenciaron el superclásico

River fue un equipo que no pudo llevar adelante su plan de partido y que cuando tuvo su momentito positivo le pisaron la cabeza desde el VAR y le impidieron acercarse al empate.

OPINION | Errores propios y vergüenzas arbitrales sentenciaron el Superclásico
OPINION | Errores propios y vergüenzas arbitrales sentenciaron el Superclásico

La misma historia de siempre. La que se repite muy seguido en el último tiempo y que ya nos tiene realmente cansados. Estamos hartos. Vivimos otro Superclásico en el que tuvimos que sufrir nuestros propios errores y los del arbitraje, que de tanto repetirse ya dejan de serlo para convertirse en un metodo sistemático diseñado para perjudicarnos. River en La Bombonera fue eso. Un equipo que no pudo llevar adelante su plan de partido por quedar rapidamente condicionado y que cuando tuvo su momentito positivo dentro del partido le pisaron la cabeza desde el VAR y le impidieron acercarse al empate.

En la semana previa a esta partido me tenían preocupado tres cosas. Las fallas habituales de Lucas Martínez Quarta, la poca presencia que podía tener la mitad de cancha y el accionar de Silvio Trucco en la cabina del VAR. Todo lo que temía se hizo realidad. Martínez Quarta cometió, una vez más, un error que nos salió carísimo, en el medio no hicieron un buen partido y les costó dar la talla tanto a Tobías Andrada, como a Lucas Silva y a Tomás Galván y si hablamos del arbitraje en este Superclásico lo que se vió en el segundo tiempo fue algo realmente escandaloso. Los primeros dos puntos podían haberse evitado. Lo de Trucco en el VAR estaba mas cantado que el “feliz cumpleaños”.

Hablemos de Martínez Quarta

El Chino Martinez Quarta es un buen jugador de fútbol. Producto de nuestras inferiores y un pibe que ama esta camiseta como pocos. Nadie duda de su compromiso con el club y seguramente hoy debe estar más angustiado que ninguno. El tema pasa por sus rendimientos y por lo poco que le dió a River desde su regreso en enero del 2025. Lamentablemente para él y para todos nosotros ha cometido errores muy graves en reiteradas ocasiones. Si hacemos el repaso de sus acciones, veremos un defensor que convive con una sensación de inseguridad alarmante. No es caerle ni señalarlo. Es ser descriptivo. Claramente no es el único culpable, pero ayer tiene nuevamente una marcada responsabilidad en una derrota de esas que nos duelen. Hace un tiempo se viene cuestionando su continuidad como titular. Este Superclásico parece haber sentenciado su suerte y su futuro.

Martínez Quarta vio la roja en el arranque.

Martínez Quarta vio la roja en el arranque.

La mitad de cancha de River era un dolor de cabeza en la previa. Sin Anibal Moreno y Fausto Vera en condiciones físicas, había un vacío importante en un sector clave que generaba preocupación. Por la liviandad de los nuestros y el oficio de los de ellos. Me animé a decir en la columna escrita después de Racing que ir a La Bombonera con una mitad de cancha integrada por Silva, Andrada y Galvan me parecía frágil. Hasta me anime a proponer la presencia de Mauro Arambarri (aún cuestionado) para tener mas presencia con la entrega y el caracter del uruguayo. Paso lo que suponía que iba a pasar. Nos costó muchísimo hacer pie, recuperar la pelota y tener presencia. River no tuvo ni la actitud ni la aptitud necesaria para imponerse en ese sector del campo. Nadie se hizo fuerte y a todos les quedo grande el partido. Tampoco colaboró demasiado Thiago Almada, quien desde su talento pudo haber manejado la pelota para darle respiro al equipo, pero no fue así. El hombre de la Selección Argentina volvió a decepcionar en un partido donde se esperaba mucho de él. El pésimo tiro libre ejecutado, su insólito remate desde el medio tras el gol de Boca y su pasividad para entregarse a la marca son la imagen que dejo en su primer Superclásico.

Uno por uno, los errores de Ramírez en el Superclásico que perjudicaron a River y los fallos escandalosos a favor de Boca

ver también

Uno por uno, los errores de Ramírez en el Superclásico que perjudicaron a River y los fallos escandalosos a favor de Boca

El arbitraje

Y el tercer punto, y para mi mas delicado, es el arbitraje. A River ayer le volvieron a meter la mano en un Superclásico. Al igual que en el anterior, cuando Hector Paletta no llamó para cobrar el penal de Lautaro Blanco, esta vez Silvio Trucco no lo hizo para marcarle a Nicolas Ramirez la expulsión por doble amarilla de Leandro Paredes, el penal a Nicolas Otamendi y corregir la expulsión de Gonzalo Montiel, si es que no le había parecido roja la que Blanco pegó minutos antes contra Andrada. Fue una vergüenza el accionar arbitral que nos demuestra claramente que la AFA tiene una animosidad muy marcada contra River. Da mucha impotencia sentarse a ver un partido de fútbol donde previamente sabés que no habrá justicia. Que siempre todo será en contra. En cada fecha que se disputa no enfrentamos solo al rival de turno. También a toda una estructura diseñada para ponernos el pie en la cabeza cada vez puedan hacerlo. El fútbol argentino es un asco total. Solo ganan los equipos del poder. Los que forman parte de este sistema nefasto, donde inventan y reparten títulos a “sus’ clubes con el único objetivo de tener respaldo y fortalecerse en el ambicioso deseo de perpetuarse en la AFA.

¿Cómo sigue esto?

River quedará en estos dias envuelto en sus dudas y serán nuevamente horas muy dificiles de transitar. La dirigencia con sus decisiones futbolísticas de los ultimos años queda en el foco otra vez. Se destruyó una identidad riverplatense y lo que se intento construir con un despilfarro economico enorme todavía no tiene sintomas de aparecer. River es una maquina de gastar mal su dinero. No arma planteles completos y competitivos que estén a la altura de este Club. No hay paciencia, faltan proyectos y todo se decide impulsivamente. Se corre atras de las urgencias de la gente y hay una pésima gestión de las crisis. Ahora deberá convivir con las consecuencias negativas que siempre generan este tipo de derrotas. La bronca por no haberle dado el golpe esperado y deseado a su rival de toda la vida es mucha. La tristeza que sentimos por perder estos partidos no desaparece fácilmente. La impotencia de masticar injusticia tambien es brava. Solo queda pensar en salir campeón. Ganar el proximo jueves en Mar del Plata, recorrer con éxito las instancias finales y llegar al título. Es la única manera de apagar tanto enojo en un año espantoso. Saliendo campeón de este torneo, clasificamos a la Libertadores 2027 y nos da el derecho de disputar algunas finales mas para cosechar nuevas estrellas. No sera fácil, pero habra que intentarlo, aunque la AFA no quiera.

Lee también
Recibe las últimas noticias en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Better Collective Logo

EL JUEGO COMPULSIVO ES PERJUDICIAL PARA VOS Y TU FAMILIA, Línea gratuita de orientación al jugador problemático: Buenos Aires Provincia 0800-444-4000, Buenos Aires Ciudad 0800-666-6006

La aceptación de una de las ofertas presentadas en esta página puede dar lugar a un pago a La Página Millonaria. Este pago puede influir en cómo y dónde aparecen los operadores de juego en la página y en el orden en que aparecen, pero no influye en nuestras evaluaciones.

Better Collective Logo