El pasado 17 de mayo cinco futbolistas del Más Grande dieron positivos de Covid y se sumaron a los 15 casos que habían salido a la luz dos días antes, en la previa del superclásico por los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional. Uno de los cinco contagiados fue Leonardo Ponzio, el capitán del Más Grande que había jugado ante el eterno rival. El volante central, emblema del ciclo de Marcelo Gallardo, transitó la enfermedad sin grandes complicaciones.

El capitán del Más Grande estuvo presente en el último superclásico. (Foto: Getty).

El 25 de mayo River enfrentó a Fluminense por la última fecha del Grupo D de la Copa Libertadores en el Monumental y para dicho encuentro solamente pudieron formar parte del plantel 13 de los 15 futbolistas que habían dado positivo en primera instancia ya que dieron los días justos (son 10) para tener el alta epidemiológica, pero el virus no afecta por igual a todos y Enrique Bologna y Paulo Díaz sufrieron una miocarditis que les imposibilitó estar disponibles para el duelo ante los brasileros. Ponzio por su parte no llegó al encuentro porque todavía no tenía siquiera el alta epidemiológica.

El pasado miércoles comenzó una nueva pretemporada para el equipo de Marcelo Gallardo, fue a las 10 de la mañana en el River Camp donde se realizaron estudios médicos, se hicieron unos trabajos leves y se comenzó a ultimar todos los detalles para el viaje a Orlando, donde se realizará la parte más dura de la pretemporada. Desafortunadamente Leonardo Ponzio, que afronta su último semestre como futbolista profesional, se perderá le preparación ya que en los estudios realizados se detectó una miocarditis y deberá guardar reposo hasta que la misma desaparezca y le permita entrenarse con normalidad.

El capitán siempre ovacionado en el Monumental, sea titular o suplente. (Foto: Getty).

Fue un golpe duro para el capitán que a comienzos de año ya había informado que el 2021 sería su último año como jugador profesional de fútbol y si bien su contrato finaliza a mediados de este año, el mismo será renovado sin ningún inconveniente. Todavía no se sabe cuánto tiempo estará el León sin poder entrenarse, el virus es nuevo y no hay demasiados casos de futbolistas que hayan pasado por esta situación, pero teniendo en cuenta algunos antecedentes que se dieron en el fútbol argentino, se estima que dentro de un mes podría regresar a los entrenamientos. Pero la realidad es que todo dependerá de cómo evolucione y cada físico es diferente.

Los otros casos del fútbol argentino

En River hubo dos casos y ambos fueron diferentes: el primero fue el arquero Ezequiel Centurión que había dado positivo de Covid el 8 de agosto de 2020 y recién pudo regresar a los entrenamientos el 21 de septiembre, actualmente se encuentra a préstamo en Estudiantes de Caseros. Por otra parte el caso más cercano es el de Paulo Díaz, el chileno se recuperó del Covid el 24 de mayo y recién se incorporó a las prácticas en la previa al viaje a Orlando, por lo que estuvo unas 3 semanas para recuperarse, de hecho esta miocarditis lo dejó afuera de las Eliminatorias y de la Copa América con Chile. Lucas Barrios, que por entonces estaba en Gimnasia, tardó unos 10 días en regresar a realizar actividad física, el delantero ahora pasó a Defensa y Justicia. A Edwin Cardona le detectaron la miocarditis el 1 de mayo y recién volvió a jugar para Boca el 11 de abril ante Unión.