Mientras el recuerdo de la Copa Libertadores está latente luego de eliminar a Boca y perder la final contra Flamengo, River aguarda por el sorteo de la edición correspondiente al año 2020. Esta noche, desde las 20.30, con televisación de Fox Sports y DirecTV, se realizará la ceremonia en la sede de la Conmebol, situada en Luque, Paraguay.

Representado por su vicepresidente primero Jorge Brito, River seguirá con atención el sorteo a partir de la fase de grupos. Luego de obtener la Copa Argentina el viernes pasado frente a Central Córdoba (Santiago del Estero), el equipo que dirige Marcelo Gallardo logró evitar las instancias previas. Cuatro clubes llegarán a través de esa lucha desgastante que se iniciará en enero.

Habrá un total de 47 participantes, seis de ellos argentinos: River, Boca, Tigre y Defensa y Justicia tienen garantizados sus lugares en la fase de grupos, mientras que Atlético Tucumán entrará en la segunda instancia eliminatoria, como sucedió este año con Talleres (Córdoba). Un dato a tener en cuenta: salvo que el Decano avance, el Millonario no tendrá adversarios de su país en la zona.

Primero se sortearán las tres instancias preliminares (Barcelona de Guayaquil, Guaraní, Universitario, Progreso y Carabobo, confirmados). Habrá tres series iniciales, luego ocho mano a mano (entran Atlético Tucumán, Cerro Porteño, Internacional de Porto Alegre, Corinthians, Sporting Cristal, Deportivo Táchira, Tolima y Palestino) y, finalmente, cuatro para determinar los clasificados a fase de grupos.

 

River integrará el copón número 1, conformado por los ocho equipos cabezas de serie. Además del Millonario, están Flamengo (sí o sí conformará el Grupo A por ser el campeón), Boca, Gremio, Palmeiras, Nacional de Montevideo, Peñarol y Olimpia. Una vez sorteadas las zonas correspondientes a cada uno (de la A a la H), se dará paso al bolillero 2 para ver qué club termina en cada zona. Lo mismo sucederá con el bolillero 3 y, posteriormente, el bolillero 4, con apenas tres equipos confirmados, debido a que cuatro llegarán desde las instancias preliminares y uno (Bolivia 2) debe definirse en su país.