El principal desafío para River y en particular para Martin Demichelis es ganarle por primera vez en el año a Rosario Central. Pero eso deberá hacerlo ni más ni menos que en una final en el fútbol argentino: el Trofeo de Campeones. Para el armado del equipo, hay una duda puntual: ¿Vuelve Miguel Borja, ya recuperado de su lesión, a ser el titular en lugar de Salomón Rondón?

El análisis hay que hacerlo, por empezar, por el lado de los números de uno y otro delantero en la temporada. Borja jugó 39 partidos y convirtió 13 goles, mientras que Rondón hizo 10 goles en 35 partidos jugados. En ese sentido, ambos están muy parejos en cuanto a la productividad que han tenido con el Millonario. Lo que cambia de uno y otro es como llegan al choque decisivo.

Rondón llega con más rodaje

No hay dudas de que quien llega en mejor nivel físico y futbolístico es Salomón Rondón. El delantero de 35 años, que quiere irse de River, es titular desde el partido contra Instituto, es decir, también jugó contra Belgrano y contra Rosario Central. Contra el Pirata convirtió el primer gol que abrió el marcador para el Millonario.

Por otro lado, Borja no juega por su desgarro que lo marginó de trabajar a la par del grupo hasta esta semana. Su último partido fue precisamente contra Instituto, pero entrando desde el banco, suplantando a Rondón, jugando apenas 27 minutos y sin convertir. Luego de eso, que fue el 26 de noviembre, no volvió a jugar. Es decir, el 22 se cumplirán 22 días de Borja afuera de las canchas.

Rondón se va de River

Rondón hizo el gol contra Belgrano y fue el último nueve natural que convirtió en River. (Foto: Getty).

Las similitudes y diferencias del juego de Rondón y Borja

Lo primero que hay que destacar es que ninguno de los dos delanteros que quedaron en River tienen las características de Lucas Beltrán, quien era precisamente el titular hasta su partida a la Fiorentina. Tanto Miguel Borja como Rondón son centrodelanteros de área, sin salir demasiado de la misma para presionar y hacer el desgaste.

Sin embargo, hay algo que los diferencia esencialmente: el colombiano tiene una marcha más para acelerar al espacio en búsqueda del balón, mientras que el venezolano es más posicional. Además, también existe una mayor virtud de Borja para estar en el momento y lugar adecuado para captar los rebotes en River, y suele ser más directo para pegarle cuando tiene oportunidad, a diferencia de Rondón que busca su mejor acomodamiento y preferentemente darle de derecha, su pierna hábil.