Este viernes se realizó el sorteo de la Copa Libertadores y por primera vez en muchos años se hizo con el nombre de los 32 equipos que conforman los ochos grupos ya que las fases de repechaje terminaron la semana pasada. El sorteo de realizó en Luque, Paraguay, en la sede de la Conmebol y en primera instancia se conocieron los grupos de la Copa Sudamericana, pero luego llegó el turno de la Copa Libertadores, en la que River fue uno de los cabezas de serie.

El grupo de River en la Libertadores.

El grupo de River en la Libertadores.

La Conmebol dispone por ranking –en el que se tienen en cuenta los desempeños tanto de los últimos años en competiciones Conmebol como históricamente en la Libertadores y también en los torneos locales- y de esa manera divide a los clubes por copones, aunque los cuatro que llegan del repechaje –tengan la posición en el ranking que tengan- van al bolillero 4. En el caso de River el copón en el que estuvo fue el 1 ya que es el mejor ubicado en dicho ranking.

¿Quiénes son los rivales? 

El sorteo determinó que el equipo de Marcelo Gallardo, que tiene como objetivo principal del año ganar la Copa Libertadores, se enfrentará a Colo Colo, Alianza Lima y Fotaleza y lo hará en el Grupo F. No será un grupo sencillo en absoluto, el Millonario tendrá que viajar varios kilómetros y visitar estadios complicados.

El Millonario se volverá a ver las caras con Colo Colo, con quien se enfrentó por última vez en la fase de grupos de la Copa Libertadores de 2007, ambos partidos quedaron en manos del Más Grande, en Chile ganó por 2 a 1 y en el Monumental por 1 a 0. Contra Alianza Lima jugó hace relativamente poco, en la fase de grupos de 2019, el partido en Lima terminó 1 a 1 mientras que en el Monumental los de Gallardo golearon por 3 a 0. Contra Fortaleza nunca jugó por Copa Libertadores ya que es la primera vez que el equipo del norte de Brasil juega el certamen, su entrenador es un viejo conocido del fútbol argentino: Juan Pablo Vojvoda.

Los grupos de la Libertadores 2022

¿Cuándo se jugará la zona de grupos?

Todavía no están definidas las fechas exactas pero sí las semanas en las que se disputarán los partidos de la zona de grupos.

Fecha 1: semana del 6 de abril

Fecha 2: semana del 13 de abril

Fecha 3: semana del 27 de abril

Fecha 4: semana del 4 de mayo

Fecha 5: semana del 16 de mayo

Fecha 6: semana del 25 de mayo

El calendario de la Copa. (Foto: @Libertadores).

El calendario de la Copa. (Foto: @Libertadores).