El Millonario saltó al campo de juego del Beira-Rio con una sorpresa en la formación: Martín Demichelis se inclinó por Pablo Solari en reemplazo de Nacho Fernández, teniendo en cuenta lo sucedido en el segundo tiempo del partido de ida disputado en el Monumental. River rompió así la línea de cinco volantes habitual y salió desde el vamos con dos delanteros bien definidos. El plan para los primeros 45 minutos no salió tal como lo había imaginado el DT.

Como era de esperar, Inter de Porto Alegre salió a imponer condiciones y a tratar de jugar lo más cerca posible del arco de Franco Armani. River apostó en esos primeros minutos al contraataque, tratando de buscar rápidamente a Pablo Solari. Y de una contra llegó la primera chance del Millonario, cuando recién iban 11 minutos de juego: la maniobra la empezó y la terminó Esequiel Barco, que enganchó desde la izquierda para su pierna derecha y sacó un disparo alto, que salió por encima del travesaño.

Inter tenía más la pelota, pero no lograba generar demasiado peligro. Recién a los 18 minutos consiguió dejar a Patrick mano a mano con Franco Armani, en una maniobra que fue anulada por offside. De todas maneras, el Pulpo de Casilda habíma metido un atajadón contra su palo derecho para evitar la caída de su valla. Diez minutos después, el arquero millonario volvió a intervenir para ahogarle el gol al conjunto brasilero en dos oportunidades, esta vez a Enner Valencia. Hasta ese momento, la gran figura del partido.

Más allá de las intenciones de los dos equipos de lastimar y llegar al arco rival con mucha gente, a los dos le faltaba la puntada final. La única chance clara en el último cuarto de hora lo tuvo nuevamente Enner Valencia, con un remate con el pie abierto que salió desviado. Para colmo, River sufrió la salida de Enzo Pérez por un fuerte golpe en la espalda. No fue un buen primer tiempo el del Millonario.

En el complemento se vio la peor cara del equipo de Martín Demichelis: el Millonario perdió el control de la pelota, Inter empezó a juntar pases y a generar chances muy claras. A los 6 minutos tuvo la primera Enner Valencia con un remate cruzado que se fue desviado. Fue apenas un aviso de lo que sucedería a lo largo de todo el segundo tiempo. El ecuatoriano volvió loco a toda la defensa de River, sobre todo a Milton Casco.

La única aproximación que tuvo River fue a los 18 minutos, a través de una pelota parada y una jugada preparada en la que tocaron rápido hacia el medio para la aparición de Nacho Fernández, que remató por encima del travesaño. Fue tal vez uno de los pocos momentos en los que el Millonario salió del asedio del conjunto local, que le llegaba al Más Grande por todos lados.

A los 25 minutos llegó la primera emoción de la noche para el Inter de Porto Alegre: tras un tiro de esquina desde la izquierda y un cabezazo en el primer palo de Johnny Cardoso, apareció Gabriel Mercado por el segundo para cumplir con la “ley del ex” y establecer el 1 a 0 en Porto Alegre. Un gol que envalentonó al equipo local, que con el apoyo de la gente se llevó a River por delante.

Ocho minutos después y tras una falta de Leandro González Pírez sobre Enner Valencia, llegó un tiro libre de Alan Patrick sobre el vértice derecho. Una jugada calcada al gol del Inter en el Monumental, solo que esta vez el remate se desvió en la barrera y descolocó a Franco Armani. La pelota ingresó junto al palo y desató la locura de toda la parcialidad del Inter de Porto Alegre, que comenzaba a abrochar la clasifación a los cuartos de final.

River, con más amor propio que fútbol, fue en busca del descuento y lo consiguió a un minuto del cierre, tras un tiro de esquina de Agustín Palavecino y un envío que superó a todos. El que se tuvo fe fue Robert Rojas, que apareció por el segundo palo y definió debajo del arco. Gol agónico para mantener al Millonario con vida y forzar la definición desde los doce pasos.

Antes del cierre del partido, River contó con dos chances más para marcar el gol del empate que hubiese significado la clasificación a cuartos: un remate desde afuera del área de Rodrigo Aliendro que manoteó Rochet y un cabezazo de Enzo Díaz desde el punto penal que salió por encima del travesaño. Además, Mercado le bloqueó un remate a Facundo Colidio que tenía destino de gol. Increíblemente, en los últimos minutos el Más Grande tuvo más situaciones de gol que en todo el partido.

En la definición por penales, la suerte estuvo del lado del Inter de Porto Alegre, que solamente erró el uruguayo Carlos de Pena (dio en el poste). En River fallaron Pablo Solari (en realidad convirtió su gol, pero el remate aparentemente dio en los dos pies y el juez a instancias del VAR decidió no convalidarlo) y Robert Rojas, que reventó el travesaño. Fin de la historia para River en esta Copa Libertadores, que se despidió demasiado temprano del principal objetivo y dejando una imagen pálida e inesperada.

Formaciones:

RIVER PLATE (4-2-3-1): 1-Franco Armani; 20-Milton Casco, 14-Leandro González Pirez, 17-Paulo Díaz, 13-Enzo Díaz; 24-Enzo Pérez, 29-Rodrigo Aliendro; 11-Nicolás De La Cruz, 21-Esequiel Barco; 36-Pablo Solari y 18-Lucas Beltrán. DT: Martín Demichelis.

Suplentes: 33-Ezequiel Centurión, 2-Robert Rojas, 38-Ramiro Funes Mori, 22-Matías Kranevitter, 8-Agustín Palavecino, 31-Santiago Simón, 10-Ignacio Fernández, 26-José Paradela, 47-Facundo Colidio, 25-Salomón Rondón, 9-Miguel Borja y 7-Matías Suárez.

INTERNACIONAL (4-3-3): 33-Sergio Rochet; 16-Fabricio Bustos; 44-Vitão, 25-Gabriel Mercado, 6-Renê; 30-Johny, 27-Mauricio, 20-Charles Aránguiz; 10-Alan Patrick, 13-Enner Valencia y 11-Wanderson. DT: Eduardo Coudet.

Suplentes: 31-John, 8-Bruno Enrique, 9-Luiz Adriano, 21-Igor Gomes, 22-Nicolás Hernandez, 23-Gabriel Girotto, 14-Carlos de Pena, 28-Pedro Henrique, 40-Rómulo, 41-Matheus Dias, 42-Gabriel y 45-Lucca.

DATOS DEL PARTIDO

Hora: 21.00

Estadio: Beira-Rio

Árbitro: Andrés Matonte (URU)

Transmisión: Star + y Fox Sports