Llegó a River en agosto de 2017, casi en silencio y sin despertar demasiadas expectativas. Marcelo Saracchi se convirtió en aquel entonces en el séptimo refuerzo del equipo del Muñeco, que apuntaba a reforzar el equipo para ir en busca de la Copa Libertadores como gran objetivo. Germán Lux, Javier Pinola, Nicolás De la Cruz, Enzo Pérez, Ignacio Scocco y Rafael Santos Borré fueron las otras incorporaciones, en lo que muchos consideran como el mejor mercado de pases de la Era Gallardo.

Con el perfil bajo que lo caracteriza, el Chelo Saracchi comenzó a ganar terreno en el equipo de Napoleón. Milton Casco estaba lejos de su mejor nivel, Luis Olivera nunca terminó de asentarse en Primera, Facundo Medina no tuvo oportunidades en el plantel profesional y Camilo Mayada era uno de los comodines que utilizaba el entrenador cuando lo necesitaba en los dos laterales. Fue así que la llegada de Saracchi permitió proveniente de Danubio sirvió para reforzar uno de los puntos flacos del equipo del Muñeco.

Marcelo Saracchi disputó 30 partidos oficiales con la camiseta de River. Logró 18 triunfos, 8 empates y apenas 4 derrotas. Anotó un solo gol, el 18/10/2017, frente a Atlanta por los cuartos de final de la Copa Argentina 2017. Con la banda roja en el pecho consiguió dos títulos locales: la Copa Argentina mencionada y la Supercopa Argentina 2018, frente a Boca en Mendoza. También integró el plantel que se coronó campeón de la Copa Libertadores del mismo año. Solo disputó la fase de grupos porque fue transferido al R.B. Leipizig de Alemania a cambio de 11 millones de dólares. Una venta record para un futbolista que apenas jugó en River durante una temporada.

La experiencia en la Bundesliga

El lateral uruguayo desembarcó en el Leipzig a mediados de 2018. Su debut se produjo el 26/07/2018, en la goleada frente por 4 a 0 frente a Hacken por el partido de ida de la segunda ronda clasificatoria de la Europa League 2018/19. En su primera temporada en el fútbol alemán disputó un total de 20 encuentros, en los que cosechó 8 victorias, 6 empates y 6 derrotas. Recibió cinco tarjetas amarillas y sufrió una expulsión. Dio una asistencia y no convirtió goles. Su equipo terminó en el tercer puesto de la Bundesliga, por detrás del Bayern Munich (campeón) y el Borusia Dortmund (subcampeón). Nada mal para ser sus primeros pasos en el fútbol europeo.

El paso de Marcelo Saracchi por RB Leipzig de Alemania (Foto: Getty)

El paso de Marcelo Saracchi por RB Leipzig de Alemania (Foto: Getty)

En el segundo año en Alemania las cosas cambiaron para el ex River. A pesar que el Leipzig clasificó a la Champions League, Marcelo Saracchi perdió protagonismo y debió conformarse con un puñado de partidos en toda la temporada. Apenas logró jugar cuatro partidos en la Bundesliga, uno en la Copa de Alemania y dos en la Champions. Marcó un gol (ante el Werder Bremen), recibió dos tarjetas amarillas y ninguna roja, todo en siete partidos. Demasiado poco.

La experiencia turca, con Falcao como compañero

Tras un flojo segundo semestre en el 2019, Leipzig decidió ceder a préstamo a Marcelo Saracchi al fútbol turco. El equipo que se interesó en él fue el Galatasaray, que contaba entre sus filas con otro ex River: Radamel Falcao García. “Hablamos seguido con Falcao sobre River y lo que significó para él su paso por Argentina. Sigue mucho al club, pero no está tan clara su vuelta al país. Creo que apunta más a la MLS”, afirmó en una vieja entrevista.

La presentación de Marcelo Saracchi en Galatasaray (Foto: @GalatasaraySK)

La presentación de Marcelo Saracchi en Galatasaray (Foto: @GalatasaraySK)

En Galatasaray consiguió la continuidad que buscaba y necesitaba: en sus primeros seis meses disputó un total de 15 partidos, marcó 2 goles y dio 4 asistencias. La temporada siguiente también logró jugar seguido: sumó 29 encuentros, dio 2 asistencias pero esta vez no marcó goles. El elenco turco, de todas formas, no hizo uso de la opción de compra y debió regresar al Leipzig, donde terminó desvinculándose y quedó con el pase en su poder.

¿Qué es de la vida de Marcelo Saracchi en la actualidad?

Luego de estar un par de meses con el pase en su poder y sin poder conseguir club, finalmente Marcelo Saracchi logró definir su nuevo destino. En algún momento se rumoreó que podía regresar a River, pero decidió continuar su carrera en e el fútbol europeo. En febrero de 2022 desembarcó en el Levante, equipo que milita en la segunda división del fútbol español. Firmó allí un contrato hasta junio de 2024, con una opción de ser extendido por tres temporadas más.

El presente del Chelo Saracchi en la segunda división del fútbol español (Foto: @levanteud)

El presente del Chelo Saracchi en la segunda división del fútbol español (Foto: @levanteud)

El último fin de semana Marcelo Saracchi fue protagonista del empate entre Levante y Zaragoza por la 34° jornada del torneo de Segunda División. El ex marcador de punta del Más Grande ingresó a los 6 minutos de la primera etapa en reemplazo de Rúben Vezo, que salió lesionado en el aranque del partido. Sin embargo, el uruguayo no pudo terminar el encuentro porque se fue expulsado a los 24 minutos del complemento. Su equipo marcha en la quinta posición, pero a solo 4 unidades del Eibar, el único líder.

“Se extraña mucho el día a día en River, pelear todos los campeonatos, jugar la Libertadores. Saber que estabas ahí e ibas a tener títulos seguro e ibas a pelear cosas importantes”, declaró hace unos meses atrás Marcelo Saracchi en una nota radial. Un futbolista que dejó un grato recuerdo en el Más Grande y que no le cierra las puertas a un regreso al club que lo catapultó hacia el fútbol europeo.