La pretemporada que comenzó a fines del 2022 y que continuó con un viaje a los Estados Unidos a principios del 2023 dejó conclusiones positivas para Martín Demichelis, que está a pocos días de tener su debut oficial como técnico de River. La intensidad de los entrenamientos, sumado a los amistosos internacionales que disputó el Millonario tanto en San Luis como en Norteamérica sirvieron para evaluar a varios futbolistas que no tuvieron tantos minutos ni continuidad en el ciclo del Muñeco. También para analizar el presente de los juveniles que subieron de la Reserva y los que volvieron luego de estar a préstamo en otros equipos.

Más allá de algunas lesiones en el medio -Tomás Lecanda y Matías Kranevitter se llevaron la peor parte-, el DT del Más Grande se encontró con un plantel más amplio gracias al buen desempeño de la mayoría de sus futbolistas, que aprovecharon su chance y los minutos que tuvieron en cancha durante los amistosos preparatorios. Por eso, más allá de llegar a la primera fecha de la Liga Profesional con ocho bajas obligadas, Micho tiene abundancia de nombres en algunos sectores de la cancha y algunas dudas planteadas para el debut en Santiago del Estero.

A la espera de la confirmación oficial del equipo -este miércoles 25/1 al mediodía Martín Demichelis brindará una conferencia de prensa en el River Camp y podría dar algunos indicios-, el principal dilema del entrenador millonario pasa por la mitad de la cancha, donde Enzo Pérez, Rodrigo Aliendro y Nacho Fernández parecen ser una fija para visitar a Central Córdoba en el estadio Madre de Ciudades. Después, aprecen tres nombres para ocupar una sola posición: José Paradela, Esquiel Barco y Franco Alfonso.

Tres nombres para un puesto

José Paradela fue uno de los futbolistas que mejor aprovechó los amistosos de pretemporada. Al menos el cuerpo técnico quedó conforme con su nivel, al punto de ponerle paños fríos a varias ofertas que tenía para emigrar al club en este mercado de pases. A pesar de ser zurdo, el técnico del Más Grande lo utilizó por la banda derecha, donde tuvo sus mejores minutos desde que llegó a River. Tiene grandes chances de ir desde el arranque frente al Ferroviario.

Franco Alfonso fue tal vez el que más sorprendió en sus primeros partidos con la banda roja en el pecho. En su primera pretemporada con el plantel profesional, el mediocampista fue ganando terreno al punto de terminar jugando desde el arranque en el último encuentro frente a Vasco da Gama. Y no sólo eso: fue uno de los mejores jugadores de la cancha. El propio DT se encargó de elogiarlo en conferencia de prensa y destacó el talento del joven volante.

Por su parte, Esequiel Barco también mostró destellos de jerarquía y desequilibrio, sobre todo en aquellos partidos que le tocó ingresar desde el banco de suplentes y agarró al conjunto rival con las piernas cansadas. El ex Independiente, a diferencia de la etapa anterior, jugó más por adentro, casi como un enlace un mediapunta, mucho más cerca del área y de la zona de fuego. Su capacidad para eludir piernas rivales en el uno contra uno lo posiciona como otra de las opciones que maneja Martín Demichelis para armar el rompecabezas en la mitad de la cancha.