Y una noche volvió River. Esa ansiedad, que nos suele agarrar a todos nosotros cuando pasan un par de semanas largas sin ver jugar al Mas Grande, encontró cierto alivio en este primer encuentro amistoso de cara a un semestre que será trascendental.

Es cierto que fue dentro de un contexto especial y diferente. Le tocó jugar con todo el mundo futbolero pendiente de la Eurocopa, de la Copa América y apenas horas antes de que la Selección Argentina mas querida de la historia logrará su paso a una nueva Final. Y eso se notó en un Estadio Monumental sin el fervor habitual ni la expectativa que se genera en un partido por los puntos pero que igualmente, y aun en ese panorama, era una linda oportunidad para ver a River después de 26 días de ausencia.

Comprobar y conocer en qué anda este equipo que está en medio de un mercado de pases y realizando una pretemporada necesaria para mejorar un aspecto fundamental como es su estado físico. Es real que era un partido sin urgencias pero siempre que juega River hay que sentarse a verlo, prestarle atención y analizarlo. El rival fue un equipo serio: Millonarios de Colombia, un club historicamente cercano en los afectos, que viene de disputar la Copa Libertadores y que tiene en sus filas a una figura muy conocida y querida por la gente como es Radamel Falcao.

Radamel Falcao regresó al Monumental después de 15 años.

Radamel Falcao regresó al Monumental después de 15 años.

Cómo jugó River frente a Millonarios

River jugó con la seriedad habitual y también con algunas limitaciones de juego que también se hicieron costumbre a lo largo de este 2024. Fue un partido sin grandes emociones y de un rendimiento discreto. Especialmente los 45 minutos iniciales. Mejoró un poco en el complemento pero nunca logro salir de esa esencia de “partido amistoso” que es utilizado para probar y ensayar. Un síntoma claro de esto fue la realización de tantos cambios implementados por ambos equipos. Algo que siempre desdibuja cualquier partido de fútbol.

Por eso lo más destacado y atractivo de la noche fue ver los debut de Jeremías Ledesma, Federico Gattoni y Franco Carboni. Siempre ver caras nuevas genera interés. Sumado ademas a la requerida presencia de Felipe Peña, tras su muy buen paso por Arsenal y Lanus. El ex Cadiz y el ex Sevilla arrancaron de titulares y dejaron buenas sensaciones. También era una oportunidad de ver como esta Manuel Lanzini, de escasos minutos en todo el 2024 por sus reiteradas lesiones. Es clave que el ex hombre del West Ham pueda estar bien y pleno en lo fisico. River puede cambiar su cara futbolistica si cuenta con el Lanzini de buen nivel que fue a buscar a Europa. Especialmente cuando todavía el plantel no tiene caras nuevas en ofensiva que aporten una renovación en ese sector y sigue dependiendo de los aportes irregulares de Solari y Colidio.

Federico Gattoni y Jeremías Ledesma hicieron sus debuts en River.

Federico Gattoni y Jeremías Ledesma hicieron sus debuts en River.

La ilusión de ver a los pibes

Anoche sin Barco, por su posible pase a Rusia, y con Borja en la Copa América, las variantes de mitad de cancha hacia adelante no abundaron. Por eso el otro aspecto positivo en esta clase de partidos (donde el resultado siempre pasa a segundo plano) es ver a los pibes. Que puedan sumar minutos aquellos jóvenes que prometen e ilusionan desde sus condiciones técnicas y que buscan tener su lugar en el futuro inmediato. Tanto Franco Mastantuono, como Ian Subiabre y Agustín Ruberto muestran tener las aptitudes necesarias para ser alternativas válidas cuando el DT así lo decida.

Y lo mismo va para Daniel Zabala, quien lamentablemente cometió un error importante que le permitió a Millonarios conseguir el empate, pero que eso no hará dudar de sus enormes condiciones para afirmarse con esta camiseta tan pesada. Lo demostró por los puntos en aquellos duelos contra Huracan e Instituto. Por lo tanto este error es solo una enseñanza. Sumar experiencia. Nada grave que pueda postergar su crecimiento.

Mastantuono en acción ante Millonarios. (Foto: LPM / Diego Haliasz).

Mastantuono en acción ante Millonarios. (Foto: LPM / Diego Haliasz).

Todavía hay mucho por mejorar, River

Ni el trámite del partido ni el resultado final se acerca a la exigencia del hincha millonario. Mas allá que nada cambia un triunfo amistoso, el tema acá es el arrastre. La sumatoria de malos partidos a los que hay que darle un corte rapido aunque sea en un encuentro de pretemporada. Es necesario recuperar la imagen futbolistica y alcanzar el status de gran equipo para llegar al 14 de agosto afilado a Córdoba y estar a la altura de lo que una Copa Libertadores demanda.

Horas claves para cerrar más refuerzos

La dirigencia es optimista en poder cerrar en estos días la incorporación de Valentín Gómez y tambien al delantero que acompañará a Borja. ¿Quien suena para ese lugar? Por estas horas vuelve a tomar fuerza el uruguayo Lucíano Rodríguez, un viejo anhelo de los últimos mercados de pases que ahora parece posible. El otro nombre sigue siendo Adam Bareiro. Hoy más frio tras tantas idas y vueltas de San Lorenzo. River decidió no negociar más con sus pares del Ciclon pero no se descarta la posibilidad que el paraguayo ejecute su cláusula de salida.

¿Con esto River se retira del mercado? Falta mucho todavía para afirmar algo asi pero ante la salida de Esequiel Barco es muy posible que se busque un extremo ofensivo o mediapunta (se menciona al ex Vélez Gianluca Prestianni) y será clave la reunión que tengan en estas horas Paulo Díaz y los dirigentes para lograr la continuidad del chileno y así desactivar la oferta del fútbol árabe.

Habrá otro amistoso en casa frente a Olimpia el sábado que deberá ser mejor que este frente a Millonarios para que el entusiasmo y la confianza vuelva a aparecer. Está claro que la gente pretende y merece mucho más. Aún hay tiempo para trabajar y crecer. Para fortalecer una idea, acoplar los refuerzos y perfeccionar un sistema y un estilo que deberá identificar y acercar al equipo con el hincha. A partir del 21 de julio habra urgencia, exigencias y necesidades. Todos en el Mundo River sabemos y entendemos que en este semestre que ayer comenzo está prohibido fallar.