Pasó un año de muchas emociones y también de muchos altibajos futbolísticos para el River de Martín Demichelis en su primera temporada como DT. Después de un primer semestre de alto vuelo en buena parte de los partidos que lo llevaron a conseguir el torneo local de manera ámpliamente cómoda, comenzaron a aparecer los baches pronunciados en la segunda parte del 2023 que abrieron varios interrogantes respecto a lo que el equipo necesita para terminar de consolidarse como tal. Y todo aquello sumado a los nombres que ya se fueron en estos días y a los que se pueden ir en los próximos abre el abanico de variantes respecto al mercado de pases actual.

Por un lado, ¿qué necesita River para ser un poco más sólido en el 2024? Primeramente, terminar de encontrar un funcionamiento defensivo confiable, que sí se vio en los últimos dos partidos contra Central con una defensa inédita para lo que fue el 2023, y eso es una buena señal pensando en lo que viene. Boselli como lateral derecho estuvo a la altura, aunque queda claro que es necesaria una incorporación más en ese puesto sabiendo que Andrés Herrera no rindió como se esperaba, que a Simón se lo nota más cómodo en la mitad de la cancha que es su puesto más natural, y que Casco se siente mejor en el sector izquierdo de la defensa.

Además, la salida de Enzo Pérez y la casi segura desvinculación de Bruno Zuculini dejan un agujero grande en el sector del círculo central más allá de la llegada de Nicolás Fonseca desde Uruguay, por lo que será necesario otro apellido más en ese lugar de la cancha, como así también en el puesto de marcador central en caso que Emanuel Mammana y David Martínez no continúen, dos que todavía no terminaron de resolver su futuro. El arco está más que cubierto al igual que todo lo que concierne en los mediapuntas del plantel y los delanteros, porque, más allá de la ausencia de Salomón Rondón, habrá una gran apuesta por Facundo Colidio como centrodelantero y además viene pidiendo pista Agustín Ruberto desde atrás para sumarse a Miguel Borja.

Por el otro, ¿qué es lo que está buscando River actualmente en el mercado? Coincide a grandes rasgos con lo que en principio más le falta. El lateral derecho hoy es una prioridad en caso que aparezca una oportunidad concreta y un nombre que llame la atención como lo fue por ejemplo Leonardo Godoy, a quien Estudiantes vendería en las próximas horas al fútbol brasileño. De todas maneras las buenas actuaciones de Boselli frente a Central bajaron un poco las urgencias, pero el radar sigue iluminado de cara al cierre del mercado.

Además Demichelis pretende otro mediocampista central y River se mueve en silencio por algunas posibilidades. Por el momento no mucho más que eso, aunque como ya conocemos en los últimos años todo se hace sin demasiado ruido para no agutar el avispero. De todas maneras las percepciones pueden cambiar cuando comience oficialmente la pretemporada y haya un panorama más claro del plantel definitivo, que tiene como premisa achicarse lo máximo posible en cantidad respecto al de este año para también darle rodaje a varios juveniles que son bien considerados por el entrenador, como los marcadores centrales Daniel Zabala y Ulises Giménez.