Marcelo Gallardo llegó a River –en su faceta de DT- en junio de 2014 y desde entonces puso al club el lugar que se merece, en lo más alto. Con infinidad de aciertos y algunos errores este ciclo de ocho años es el más exitoso en la rica historia del Más Grande. Su legado quedará en el recuerdo y no caben dudas que las siguientes generaciones hablarán de Marcelo Gallardo con la misma idolatría que la actual habla de Ángel Labruna o Amadeo Carrizo.

Gallardo trascenderá generaciones y eso solo lo logran las leyendas. El Muñeco es un director técnico sumamente trabajador y consiguió títulos de todos los colores pero las estadísticas indican que se siente más cómodo en los certámenes de eliminación directa y eso quedó reflejado en la Copa Argentina.

El torneo más federal del país se disputa íntegramente en fases de eliminación directa, los clubes de Primera División inician su camino en los 32avos de final y a medida que vayan ganando avanzan de fase. En la edición de 2022 River superó en los 16avos de final a Barracas Central y se metió en los octavos donde se medirá ante Defensa y Justicia.

Números brutales

Desde que asumió como DT de River allá por junio de 2014 Marcelo Gallardo dirigió al Más Grande por la Copa Argentina en 33 oportunidades, consiguió 26 triunfos, 6 empates y una sola derrota en los 90 minutos, fue en la edición de 2015 ante Rosario Central en San Juan. Además el Muñeco se coronó tres veces en el certamen más federal del país: 2016 ante Rosario Central, 2017 contra Atlético Tucumán y 2019 frente a Central Córdoba (SdE).

Otro dato interesante es el de Marcelo Gallardo dirigiendo en estadios neutrales: en total fueron 43 partidos dirigidos, 31 triunfos, 7 empates y 5 derrotas. Estos partidos fueron por Copa Argentina, Copa Libertadores y Mundial de Clubes.