No son tiempos fáciles para la economía del país y mucho menos para los bolsillos de los hinchas. Sin embargo, en medio de un contexto adverso y de una incertidumbre que afecta a la gran mayoría de los socios y simpatizantes del club, River sigue creciendo. En realidad, continúa con una tendencia que viene sosteniendo desde hace algunos años. Y que todo parece indicar que seguirá por la misma senda.

Sumate al canal de Whatsapp de La Página Millonaria y recibí las noticias de River al instante, fotos y videos. 

Este martes por la tarde, River presentó a través de un video institucional “el mejor Balance de la historia del club”, tal como fue presentado. Una hora antes de su tratamiento en Comisión Directiva, el Más Grande le comunicó a sus socios que el Ejercicio 2022-2023 cerró con un superávit de 52,3 millones de dólares. Una cifra que superó por 2,5 veces al resultado registrado el año anterior.

De esta manera, y por cuarto año consecutivo, el Millonario presentó un Balance que dio superávit, pero en este caso hay un elemento más a considerar: es el primer ejercicio que arroja resultado positivo sin contabilizar la venta de jugadores. Para dar nombres propios: el saldo positivo de este Balance no incluye los ingresos percibidos por las últimas grandes operaciones del Más Grande, como son las cuotas pendientes por el pase de Enzo Fernández o la reciente transferencia de Lucas Beltrán a la Fiorentina. Sin este ingreso clave, dio un superávit de 11,6 millones de dólares.

A la hora de explicar los motivos por los cuales River cerró un Balance histórico y superador, hay que considerar tres cuestiones: la importancia que tienen la cuota social, el ticketing y los acuerdos comerciales en la torta general de ingresos. En todos estos ítems hubo una clara mejora de los rendimientos, especialmente en lo que respecta a la cantidad de asociados que alcanzó el Millonario. Hoy River cuenta con 350.653 miembros activos, un récord absoluto en la historia. Esto deja en la tesorería del club una cifra cercana a los 40 millones de dólares anuales.

El otro elemento que permite entender el resultado histórico del último Balance son los acuerdos comerciales que se llevaron a cabo en el último período. Como es el caso del alquiler del estadio para la realización de recitales, por poner un ejemplo. Además del naming, el acuerdo con nuevos sponsors y la concesión del nuevo restaurant “Banda”, son instrumentos que permitieron generar nuevas líneas de ingresos.

Ingresos, inversiones y el círculo virtuoso

Una de las claves para entender el éxito de River como modelo de gestión tiene que ver con la idea de reinvertir gran parte de sus ingresos para generar más crecimiento. En otras palabras, el Millonario destina sus utilidades en un círculo virtuoso que le permite seguir mejorando sus instalaciones y sus resultados financieros.

En el último período, las inversiones de River estuvieron destinadas a cuatro áreas fundamentales:

-Obras y mejoras del club: se invirtieron más de 11 millones de dólares
-Fútbol Formativo: se destinó para el fútbol infanto-juvenil más de 8 millones de dólares
-Obras en el Estadio: se invirtieron 45 millones de dólares para continuar con la última etapa de las remodelaciones en el Monumental.
-Adquisición de jugadores: se gastaron más de 33 millones de dólares para reforzar el plantel profesional.

“Este balance es la consolidación de un modelo eficiente de gestión de una asociación civil sin fines de lucro. El extraordinario resultado obtenido permite continuar un proceso de inversión inédito en nuestro Club, que en los dos últimos años supera los 150 millones de dólares destinados a la reforma del Estadio, nuevas obras para nuestro club social y deportivo, y a nuestro plantel profesional y fútbol formativo”, señaló Andrés Ballota a través del sitio oficial.

“Este fuerte proceso de inversión genera un círculo virtuoso que potencia nuestros ingresos y nos permite tener un club sustentable, con gran potencial para seguir creciendo año tras año”, concluyó el Tesorero del Más Grande.