A diferencia de la inmensa mayoría de los clubes del fútbol argentino, en River suelen dirigir entrenador que tuvieron un pasado en el club como futbolistas. En estos últimos cuarenta años, hubo solamente siete que no vistieron la camiseta del Millonario en su etapa de jugadores.

Algunos ciclos más exitosos que otros, pero lo que es claro es que desde hace un tiempo se prioriza que haya sentido de pertenencia con el club a hora de elegir un entrenador. Actualmente, el DT es Martín Demichelis, quien surgió futbolísticamente de River, antes pasó Marcelo Gallardo y más atrás en el tiempo Ramón Ángel Díaz, dos de los mejores directores técnicos de la historia.

La última vez que se optó por un entrenador que no tuviera pasado como jugador en el club fue cuando en 2010, Daniel Passarella -uno de los peores presidentes de la historia- eligió a Ángel Cappa para tomar las riendas del primer equipo y su ciclo fue más recordado por sus reacciones desmedidas que por lograr que jueguen bien al fútbol, como supuestamente su escuela futbolística indica.

Pero más allá del caso de Ángel Cappa, hubo directores técnicos que no jugaron en River, pero que consiguieron títulos inolvidables y uno de los casos más emblemáticos es el de Héctor Rodolfo Veira, que a mediados de los 80 dirigió al equipo y conquistó la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental de 1986. En esta oportunidad repasamos los últimos siete casos de entrenadores que no jugaron en el club, para armar el listado no tuvimos en cuenta a los interinos.

1984 – 1987 | Héctor Rodolfo Veira

El Bambino fue un gran goleador de las décadas del 60 y 70. Principalmente se destacó su paso por San Lorenzo, pero también jugó en Huracán, en el fútbol español y boliviano. Como entrenador inició su carrera en Banfield, luego pasó brevemente por San Lorenzo y en 1984 llegó a River. Tuvo un equipo espectacular que consiguió títulos como el Campeonato de Primera División 85-86, también la Libertadores e Intercontinental de 1986.

1987 – 1988 | Carlos Timoteo Griguol

Tras la salida del Bambino Veira y un breve interinato de Fernando Areán, en 1987 llegó al Más Grande Carlos Timoteo Griguol. Como jugador había vestido solamente las camisetas de Atlanta y Rosario Central. Su carrera como entrenador había sido sumamente exitosa, principalmente por lo realizado en Ferro a comienzos de los 80. A mediados del 87 arribó a River y conquistó la Copa Interamericana. Dejó el club un año más tarde.

1988 – 1989 | César Luis Menotti

César Lui Menotti llegó para reemplazar a Griguol a mediados del 88. Hacía diez años había conquistado el primer Mundial con la Selección Argentina y tenía pergaminos para ser considerado como DT del Más Grande. Pero la realidad es que su ciclo se caracterizó por resultados adversos y la conformación de un plantel con estrellas. Tras un año en Núñez dejó el club.

1995 | Carlos Babington

River venía de ser campeón invicto en el Apertura 1994, pero Américo Gallego había anunciado que dejaría su cargo para 1995 ya que se sumaría al cuerpo técnico de Daniel Passarella -que había sido entrenador de River entre 1990 y 1994- en la Selección Argentina. Para 1995 se tomó la decisión de contratar a Carlos Babington, que estaba totalmente identificado con Huracán. El ciclo del Inglés en Núñez fue pésimo y tras un solo semestre, la dirigencia optó por contratar al gran Ramón Ángel Díaz.

2002 – 2003 | Manuel Pellegrini

Luego de los ciclos exitosos de Ramón Díaz -en dos oportunidades- y de Américo Gallego, para mediados de 2002, José María Aguilar -otro de los nefastos presidentes que tuvo River- se decantó por Manuel Pellegrini como entrenador. El Ingeniero se había destacado en San Lorenzo y con esos pergaminos llegó al club. Fue un año y medio en el que ganó el Clausura 2003, pero que también quedó marcado por la caída en la final de la Sudamericana 2003 ante Cienciano de Perú.

2008 | Diego Pablo Simeone

El Cholo Simeone tuvo una gran carrera como futbolista, principalmente en el fútbol europeo y también en la Selección Argentina. Como entrenador había tenido un paso corto por Racing y un muy buen ciclo en Estudiantes. Para 2008 llegó al club y su paso se divide claramente en dos: el primer semestre fue campeón del Clausura y en el segundo terminó último en el torneo. Su ciclo quedará marcado por siempre por la pésima actitud que tuvo con Ariel Ortega al separarlo del plantel.

2010 | Ángel Cappa

Luego de muy malos ciclos de Pipo Gorosito y el Negro Astrada, Daniel Passarella decidió que Ángel Cappa sería la mejor opción para sentarse en el banco de River. Probablemente la elección estuvo tomada por la buena campaña de Cappa en Huracán en 2009. La realidad es que el ciclo del discípulo de Menotti por el Más Grande fue lamentable. No solamente por los resultados, sino por su pésima conducta en reiteradas oportunidades. Apenas dirigió en 18 oportunidades al Millonario y fue reemplazado en medio del Apertura 2010.

¿Cuál de estos entrenadores tuvo mejor paso por River?

¿Cuál de estos entrenadores tuvo mejor paso por River?

YA VOTARON 0 PERSONAS