El superclásico dejó una polémica que se discutirá por mucho tiempo. No tanto por la jugada en sí, que deja serias dudas después de ver una y mil veces las repeticiones de la TV. Los audios que aparecieron unas horas después, con el diálogo entre el juez principal, el VAR y el AVAR sembraron todavía más incertidumbres. Todo por una sencilla razón: no invertir en cámaras sobre la línea de gol que permitan dilucidar si la pelota ingresó o no en su totalidad.
Creer o reventar, las autoridades del fútbol argentino, en conjunto con Federico Beligoy, tomaron una decisión que debió adoptar hace mucho tiempo: el VAR incorporará la tecnología del “gol line” para la definición de la Copa de la Liga. ¿De qué se trata? Se colocará una cámara en altura, de posición fija, en cada uno de los arcos.
Esta tecnología, que es la misma que utiliza FIFA y CONMEBOL en su distintos torneos, llegará al fútbol argentino en el futuro inmediato. Si se terminan aprobando los protocolos, se comenzará a utilizar en las semifinales y en la final de la Copa de la Liga. Todo a raíz del gol anulado a River el último domingo en el superclásico. Parece demasiado tarde.
La bronca en River por el gol anulado en el superclásico
A pesar de que Martín Demichelis declaró que no vio la jugada, que no habló ni hablará jamás de los árbitros y que desarticuló una posible protesta dentro del vestuario, en el Mundo River están que trinan de la bronca con el cuerpo arbitral. La única voz oficial que se pronunció en las últimas horas fue Ignacio Villarroel, vicepresidente del Millonario y directivo que suele pisar con frecuencia los pasillos de la Asociación del Fútbol Argentino.
En diálogo con Radio Continental, el directivo del Más Grande expresó: “La pelota entra. Romero la saca adentro. El línea marca la mitad de la cancha, el árbitro señala gol. Extrañamente, vulnerando el protocolo VAR. No hay dudas que entró. Al escuchar los audios, el diálogo uno lo siente con mucha incertidumbre”, manifestó Villarroel.