La actualidad de River en la Copa Libertadores es muy diferente a la que transita en la Liga Profesional. El equipo de Martín Demichelis es cómodo puntero en el campeonato local, con cinco puntos de ventaja sobre San Lorenzo, el único escolta transitadas ya 17 de las 27 fechas del toreno. Pero en la Copa, el empate ante Sporting Cristal lo dejó en la última posición del Grupo D con la complicación extra que significó el triunfo The Strongest sobre Fluminense.

Así, entonces, si bien River marcha último en su zona por diferencia de gol, la paridad de puntos hace que todavía la clasificación a octavos de final dependa de sí mismo. Eso sí, debe ganar los dos partidos que le quedan para aspirar a estar entre los 16 equipos que disputen los octavos de final. Si no suma las próximas seis unidades, deberá recurrir a la calculadora para conseguir la clasificación.

Aliendro fue el autor del gol que le dio un poco de aire a River en la Copa. (Foto: Getty)

Aliendro fue el autor del gol que le dio un poco de aire a River en la Copa. (Foto: Getty)

El próximo compromiso de River será como local frente a Fluminense, el miércoles 7 de junio. Luego recibirá a The Strongest en la última fecha, también como local. Mientras que a Sporting Cristal le quedan dos encuentros como visitante: primero ante los bolivianos en La Paz y luego frente al Flu, en el Maracaná.

¿Qué resultados necesita River para clasificarse a los octavos de final de la Copa Libertadores?

-Si River gana los dos partidos que restan, no dependerá de ningún otro resultado. Ahí El Más Grande sumaría diez puntos en total y ni The Strongest ni Sporting Cristal podrían alcanzarlo. Pero si empata o pierde contra Fluminense en la próxima fecha, habrá que utilizar la calculadora y dependerá de los otros resultados.

-¿Qué pasa si empata contra Fluminense en la próxima jornada? Si también hay igualdad entre The Strongest y Sporting Cristal, la definición quedará para la última fecha. River estaría obligado a ganarle a The Strongest y necesitará que Sporting Cristal no le gane a Fluminense. Si eso ocurre, ambos igualarían en 8 puntos y la clasificación dependerá de la diferencia de gol: hoy los peruanos tienen -3, mientras que River tiene -4.

-Si River empata contra Fluminense y Sporting Cristal le gana a The Strongest en La Paz, el panorama se pone más complicado. El Millonario deberá ganarle al equipo boliviano en la última fecha (así llegaría a 8 puntos) y esperar que el conjunto peruano (ya con 7 unidades) pierda contra Fluminense en Brasil. Si empatan y Cristal llega a 8 puntos, otra vez la definición dependerá de la diferencia de gol.

-Si River empata contra Fluminense y el que gana en Bolivia es The Strongest, quedará eliminado una fecha antes del final del Grupo D. Se ubicaría tercero, con un punto más que Sporting Cristal, y si mantiene esa posición tras la última fecha pasaría a la Copa Sudamericana.

-¿Qué pasa si River pierde ante Fluminense en la próxima fecha? Ya la clasificación dependería de un milagro, pero quedarían algunas chances.

  1. Si empatan The Strongest-Sporting Cristal: River debería ganarle por goleada a The Strongest en la última fecha, superarlo en diferencia de gol (hoy los bolivianos tienen +1 y River -4) y esperar que Cristal no le gane a Fluminense para poder clasificarse a los octavos de final.
  2. Si Sporting Cristal le gana a The Strongest: River necesitaría superar a los bolivianos y que los peruanos pierdan contra Fluminense para alcanzarlos en el segundo puesto, con 7 puntos, y la definición también dependerá de la diferencia de gol.
  3. Si River cae ante Fluminense y The Strongest le gana a Sporting Cristal en la próxima jornada, el Millonario estará afuera de la Copa Libertadores. Seguiría con 4 puntos igual que los peruanos y en la última fecha se definiría cuál queda tercero y pasa a la Copa Sudamericana.

El fixture y los resultados del Grupo D de la Copa Libertadores 2023