Marcelo Gallardo más que un enorme entrenador de fútbol es un docente. Una persona apasionada como pocas que respira fútbol y toda esa intensidad con la que lo vive se la logró transmitir a sus jugadores en los ocho años y medio que estuvo al mando del Más Grande. El mensaje llegó y sus futbolistas le respondieron siempre y por eso en su ciclo en Núñez se consiguieron títulos inolvidables que quedarán marcador a fuego en la rica historia del club.
El Muñeco dejó de ser el entrenador de River a fines de 2022 y desde entonces se dedicó a disfrutar tanto de su familia como también de vivir el fútbol desde otro lugar. Hasta el momento no había brindado declaraciones y se lo había podido ver poco. Estuvo en la fiesta de la Selección Argentina ante Panamá y fue recibido con los brazos abiertos en el Monumental.
Gallardo habló de la final más importante de la historia con The Athletic: “Nadie quería jugar este partido. Vi miedo en ambos lados, el miedo a perder. Pero nadie pensó en ganar y lo que podría significar. Todos pensaban en lo que le iba a pasar al que perdiera: ese morbo que tenemos los argentinos de la derrota: ‘Vamos a hacer pedazos al perdedor’. Siempre pienso positivamente, siempre espero lo mejor. Nunca lo he visto como, ‘Oh, mierda, ¿y si perdemos?’ Eso me parece muy mediocre“.
La importancia de no dejarse vencer por el miedo
“El miedo a perder nos paraliza. Lo entiendo en ciertos momentos: a veces te puede ayudar a enfrentar los desafíos. Pero en el fútbol argentino hubo momentos en que el miedo a perder era tan fuerte que nos frenaba. Nos puso el freno de mano y no avanzábamos”, afirmó el DT más ganador de la historia de River y luego completó: “Al menos tenemos que intentar vencer el miedo que nos paraliza. Al menos tenemos que intentar ofrecer algo más a los espectadores”.