Después de que FIFA anuncie la vuelta de la Copa Intercontinental y la confirmación del formato que tendrá el Mundial de Clubes, la entidad que regula el fútbol anunció cambios en la clasificación para este último torneo cuando en River ya estaban confiados con participar del torneo que se estrena en 2025.

Pese a que se había informado que River ya estaba clasificado por el ranking de coeficiente que tiene la Conmebol, la FIFA anunció que se utilizará otro sistema y solamente se tendrán en cuenta las últimas cuatro ediciones de la Copa Libertadores de América.

Por qué River está casi clasificado al Mundial de Clubes

Ubicado en el segundo puesto de dicho ranking, del cual se eliminó a Palmeiras, Flamengo y Fluminense por ser campeones, River está por debajo de Boca y solamente necesitaría una serie de resultados para meterse en el Mundial de Clubes 2025.

Con 64 puntos logrados durante las últimas cuatro ediciones, River le saca 14 a Nacional de Uruguay (Olimpia no juega en la edición 2024) y necesitaría de tres victorias en la fase de grupos junto a la clasificación a octavos para asegurar su lugar en el Mundial de Clubes.

El sistema que utilizará FIFA para el Mundial de Clubes

Contabilizando las cuatro ediciones previas a cada competencia, FIFA decretó que cada equipo sume tres puntos por victoria, uno por empate y otros tres puntos por participar en la fase de grupos de cada competencia. A su vez, cada ronda superada otorgará tres puntos más.

Sumados a los dos primeros de este ranking, en cada Mundial de Clubes habrá cuatro representantes por ser campeones de la Copa Libertadores; lugares que hasta ahora ocupan Palmeiras, Flamengo y Fluminense. Además, vale destacar que Boca clasificará si River es ganador de la edición 2024 o si Nacional no suma más de 21 puntos.

El formato del Mundial 2025 y sus participantes

Con varios equipos ya clasificados, el Mundial de Clubes 2025 nacerá oficialmente en julio del 2025 y tendrá su primera edición entre junio y julio de los Estados Unidos. Sede que también recibirá la Copa América 2024 en donde Argentina buscará el bicampeonato.

De los 32 participantes que tendrá el Mundial, la UEFA otorgará 12 plazas, Conmebol tendrá 6, Asia, África y Concacaf 4 para finalmente completarse con un participante de Oceanía. Estos disputarán una fase de grupos de la cual los primeros dos pasarán a octavos de final.