"Uh, qué difícil se me hace elegir". Fueron tantos años con la banda roja en el pecho, tantos partidos, horas de concentración, viajes, pretemporadas que por momentos a Leo Ponzio le cuesta encontrar la respuesta que busca en sus recuerdos. Piensa, revisa la memoria y recién después responde cuando La Página Millonaria le propone un ping pong para elegir partidos, goles, títulos y compañeros. Ojo, también hay algunas en las que no duda y responde rápido, como la primera...

-¿Quién cebaba el mejor mate y quién el peor?

-Dos arqueros: Barovero cebaba muy buenos mates porque era prolijito. Y el que no tenía idea era Julito Chiarini… Mate dulce toma. Tomaba solo, no se podía tomar.

Barovero y Chiarini, en las antípodas de los gustos por el mate (Foto: Prensa River).

Barovero y Chiarini, en las antípodas de los gustos por el mate (Foto: Prensa River).

-¿Cuál fue el compañero más jodón o divertido?

-Siempre aparecen personajes en el vestuario… Los más pibes, por lo general, por la inconsciencia, eran lo más jodones. Pero Julio Chiarini… era bastante jodón el cordobés.

-¿Y el más serio?

-Mati Suárez es callado, pero buena gente. Él se integraba solo, el tema es que era callado, tímido, habla cuando tiene que hablar. Edu Tuzzio también era muy callado.

-¿El mejor jugador con el que compartiste en River?

-Es difícil… Compartí con Ariel y decir Ortega para River es lo más grande que hay. Compartí con delanteros muy buenos como Fer Cavenaghi… Siempre destaco que compartí con pibes que crecieron mucho. Desde los Lanzini hasta los Julián, que se fue ahora.

-¿Cuál fue el título que más festejaste?

-¿Un gol?

-Tuve la posibilidad de hacerle dos goles a Boca, el segundo me gustó mucho. 

-¿La derrota más dolorosa?

-En el 2017, contra Lanús. Fue un palazo bastante grande por cómo se había dado el partido.

-¿Más que la final de la Copa 2019 contra Flamengo?

-Sí, para mí, sí. En el 2019, el haber jugado bien, haber sido superior, por ahí te deja algo. Pero en 2017 jugamos bien y en un momento fue como se apagó todo y cuando nos dimos cuenta nos encontramos en el vestuario después de haber perdido todo.

-¿A quién le diste la peor patada?

-No sé cuál fue la peor. Tal vez en la Libertadores hubo un momento en que se jugó fuerte contra los brasileños, contra Boca, contra Tigres en 205. No por una patada, pero sí que se jugó fuerte.

-¿Tu mejor partido en River?

-Seguramente con Cruzeiro allá, en la Libertadores 2015, que ganamos 3-0. Fue un partido bueno, que salimos a presionarlos, a meterles por todos lados. Yo jugué un poquito más suelto, no de 5 posicional.

-¿Y el peor partido?

-Hemos ido a Bahía Blanca, un partido feo con Olimpo (0-4 en el Apertura 2007). Después uno que perdimos 3-1 con San Martín de Tucumán (Apertura 2008), un día de mucho calor… Perdimos mal.

-¿Passarella?

-Lo tuve como técnico y como presidente, y siento un respeto muy grande. Y a la vez, como referencia, fue uno de los mejores centrales del mundo.

-¿Simeone?

-Una persona que con nosotros estaba empezando, pero se le veía la capacidad y exigencia para conseguir cosas.

-¿Gorosito?

-Estuvo poco con Pipo. La pretemporada nomás y estaba lesionado, me había roto el tercer metatarsiano así que me entrenaba aparte.

-¿Almeyda?

-Es muy parecido a mí, muy humano. Agarró un momento en el que había acompañarlo.

-¿Ramón?

-Bien. Yo no tuve la posibilidad de jugar el primer torneo, el segundo poquito nomás y después decisiones técnicas hicieron que no juegue más. Y hasta ahí llegó.

-¿Gallardo?

-Me agarró en el momento justo, un poco más de 30 años, donde uno podía empezar a pensar diferente. Me enseñó a jugar de 5, a tener criterio en muchas cuestiones y fue gran parte de lo que hice en River.

-¿Cuál fue el momento de mayor felicidad en River?

-Siempre se elige cuando ganás un título, pero para mí fue poder irme campeón. Me hizo muy feliz. Era el final deseado.

La última función de Leo con la camiseta de River, la noche de la final con Colón por el Trofeo de Campoeones (Foto: Getty).

La última función de Leo con la camiseta de River, la noche de la final con Colón por el Trofeo de Campoeones (Foto: Getty).

Entrevista completa a Leo Ponzio

¿Cómo ver el partido despedida de Leo Ponzio?

Este miércoles 21 de septiembre, desde las 21 horas, el Monumental se vestirá de fiesta para despedir al futbolista con más títulos en la historia de River. Y los que no puedan estar presentes allí deberán sentarse frente a la pantalla para mirar el partido a través de Star+, que será la encargada de la transmisión en vivo.