Luciano Gondou fue el gran héroe de la Selección Argentina Sub 23 al convertir el gol ante Brasil que le dio al equipo de Javier Mascherano la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024, además de eliminar al rival de toda la vida y, con cuatro tantos en siete partidos, el delantero nacido en Rufino terminó entre los tres máximos goleadores del Preolímpico Sudamericano.

Más allá de su gran presente en Argentinos y de haberse destacado hace un par de temporadas en Sarmiento de Junín, la realidad es que Luciano Gondoy tuvo un paso por las diviones inferiores de River. Llegó a jugar en la Reserva y hasta tuvo la oportunidad de disputar la Copa Libertadores Sub 20, donde llegó hasta la final del certamen y compartió plantel, entre otros, con un tal Enzo Fernández.

El paso de Luciano Gondou por el semillero de River

Luciano Gondou llegó a River a mediados de 20219, a préstamo por un año y medio y con una opción de compra, proveniente Sarmiento de Junín. El delantero se sumó a las filas de la categoría 2001, donde le tocó correr un poco desde atrás al principio, ya que tenía por delante a Lucas Beltrán (que subió rápidamente a Reserva) y a Nicolás Belloni, goleador histórico de la categoría.

Luego de un tiempo de adaptación, se fue ganando lugar en el equipo, convirtió algunos goles importantes y esto le permitió arrancar el 2020 como parte de la delegación que participó de la Copa Libertadores Sub 20. Luego de participar del certamen en Paraguay, Lucas Beltrán subió al plantel de Marcelo Gallardo y Luciano Gondou se ganó un lugar en la Reserva, donde debutó en marzo de ese mismo año ante Atlético Tucumán.

¿Por qué Luciano Gondou se fue de River?

Daba toda la sensación de que el 2020 podía ser el año del despegue de Luciano Gondou en River, al menos en la División Reserva, ya que en Primera tenía por delante a Julián Álvarez, Rafael Borré y Lucas Pratto. También a Lucas Beltrán, que ya comenzaba a asomar. Sin embargo vino lo impensado: una pandemia que paró el fútbol y que recién regresó en el tramo final del 2020.

Como Marcelo Gallardo tenía una sobrepoblación de delanteros y Luciano Gondou no había tenido muchas chances de mostrarse en Reserva, desde el millonario decidieron no hacer uso de la opción de compra y el delantero debió regresar a Sarmiento. Lo que vino después es historia conocida: el atacante marcó 17 tantos con la camiseta del equipo de Junín y 9 con la casaca de Argentinos Juniors, todos en la Copa de la Liga Profesional pasada.