Un resultado positivo en el superclásico no va a tapar que en River están pasando cosas. La relación del entrenador con los referentes no es la mejor y eso es así, pero hay que ser justos con ambas partes: pese a que el vínculo no atraviese su mejor momento, todos pusieron lo mejor de sí para ir a la Bombonera a ganar y hacerlo como al hincha le gusta. River jugó al fútbol, tuvo personalidad, metió cuando había que meter y no se conformó con el 1 a 0, siguió yendo al frente y en tiempo de descuento tuvo dos situaciones muy claras, la primera la tiró Colidio por encima del travesaño y la segunda fue el gol de Enzo Díaz.

¿Qué pasó entre Demichelis y el plantel?

Es difícil de entender cómo en River hay conflictos si en este 2023 salió campeón de la Liga Profesional, cuenta con un gran plantel y ganó los dos superclásicos que jugó. Pero la realidad es que sucedieron cosas internas entre el cuerpo técnico y los futbolistas y la relación se resintió. Si bien varios futbolistas y el propio Demichelis intentaron bajar la espuma, hubo declaraciones a los micrófonos de algunos referentes en los que dejaron claro que lo que pasó fue cierto.

Un mar de dudas

El inicio de la Copa de la Liga fue envuelto en un clima adverso tras la eliminación tanto de la Copa Argentina como de la Copa Libertadores en octavos de final. Pero más allá de los resultados -sobre todo de visitante- la realidad es que lo que generaba mayor incertidumbre eran los constantes cambios de Demichelis, no solamente de nombres sino de esquema o estilo. Algunas pruebas que no funcionaron -como por ejemplo poner a Santiago Simón de lateral- fueron defendidas por el entrenador y sostenidas por varios partidos. Todo eso generó un desconcierto importante en los hinchas.

La formación del superclásico

Para visitar la Bombonera, Demichelis optó por utilizar una formación lo más parecida posible a la que salía de memoria en el primer semestre: con Díaz y González Pirez de centrales, con Rondón intentando emular la función de Beltrán y con los cinco volantes. Además, recurrió a los experimentados para este partido y ellos no le fallaron. Ahora bien, la formación fue la adecuada y funcionó, pero lo que no se entiende es qué hizo que, por ejemplo, juegue Herrera -de gran partido ante Boca– de lateral por derecha, mientras que el Yacaré no venía siendo utilizado. Por otro lado, el hecho de no haber puesto ningún volante de corte en el banco de suplentes también fue una llamativa decisión.

Un triunfo que le da un respiro

La realidad es que no se sabe qué será del futuro de Martín Demichelis y resulta extraño plantear algo así en este contexto: River es el vigente campeón del fútbol argentino, está encaminado en la Copa de la Liga y ganó los dos superclásicos del año siendo ampliamente superior al rival de toda la vida. Pero la duda pasa porque para que haya una continuidad se tendrán que sentar los referentes con él y su cuerpo técnico y charlar de cara al futuro, si eso no sucede será difícil que en 2024 puedan convivir los referentes y Demichelis.