El parate por el coronavirus trajo varios cambios en el reglamento de la Copa Libertadores. Por ejemplo, un futbolista que ya disputó esta edición puede cambiar de club y jugarla con otra camiseta. Otra determinación, para atenuar las consecuencias de la pandemia, fue la de autorizar cambios en la lista de buena fe antes de la reanudación, sumar más variantes para las siguientes fases y extender los inscriptos de 30 a 40 futbolistas. Esto se explica con una decisión importante: Conmebol ya avisó que no postergará encuentros si algún club no puede jugar porque tiene contagios masivos dentro de su plantel.

Es por eso que llama la atención que tomó Marcelo Gallardo. El técnico de River optó por no aprovechar la chance de sumar 10 jugadores a la lista. El plazo venció este jueves por la tarde y desde Núñez no se envió ningún nombre extra a la AFA, encargada de comunicarse luego con la Conmebol. ¿Por qué el Muñeco tomó esta postura? La explicación que surge desde el cuerpo técnico es que los juveniles que podrían haber sido inscriptos no están preparados para jugar la Libertadores. Los nombres posibles eran los de aquellos que empezaron a entrenarse esta semana con la Reserva.

Es cierto que se trata de chicos que todavía no debutaron en Primera (o apenas jugaron un partido), pero también está claro que la inclusión de esos jugadores en la lista tiene como fin el hecho de poder presentar un equipo en caso de que se diera la particularidad de una gran cantidad de infectados por coronavirus en el plantel. Por eso sorprende la postura que tomó River en este punto. Más teniendo en cuenta que el grupo ya es de por sí bastante corto.

De los 30 inscriptos actualmente, hay cuatro futbolistas que ya no están: Ignacio Scocco (quedó libre y se fue a Newell's), Juan Fernando Quintero (de vacaciones en Miami mientras espera que se resuelva su venta a China), Enzo Fernández y Franco Paredes (ambos se fueron a préstamo a Defensa y Justicia). River podrá reemplazarlos porque Conmebol permite cinco cambios en las listas y hay tiempo hasta el sábado para presentarlos. Jorge Moreira, Benjamín Rollheiser (se recupera de una rotura de ligamento), Franco Petroli (sería el quinto arquero teniendo en cuenta que Centurión sigue en reposo luego del Covid-19) y Augusto Aguirre (marcador central) serían los cuatro nombres que se sumarían.