La fase de grupos de la Copa Libertadores está llegando a su etapa de definición y la zona de River está al rojo vivo. A falta de una sola jornada para la culminación de esta etapa, los cuatro equipos que integran el Grupo D llegarán a la última fecha con chances concretas de clasificar a octavos de final. En el caso del Millonario, tiene la tranquilidad de depender de sí mismo: si gana su partido ante The Strongest en el Monumental, se meterá de lleno en los octavos de final.

Más allá de que todavía hay varios grupos con algunos asteriscos y que habrá que esperar hasta la última jornada para definir los 16 equipos clasificados, desde Conmebol ya confirmaron día y horario para definir el cuadro de octavos de final. El sorteo se llevará a cabo el próximo miércoles 5 de julio, a las 13 horas (Argentina). El evento se llevará a cabo en la sede de la Confederación Sudamericana, en Paraguay.

¿Cuáles son los equipos ya clasificados a octavos?

A falta de una jornada para la culminación de la fase de grupos, ya hay nueve equipos clasificados para la próxima instancia. ¿De quiénes se trata? De Racing, Bolívar, Palmeiras, Argentinos, Independiente del Valle, Boca, Athletico Paranaense, Olimpia y Atlético Nacional. La particularidad en todos los casos es que todavía ninguno se aseguró el primer lugar en su respectiva zona. Por eso, la última fecha que se disputará entre el martes 27 y el jueves 29 de junio permitirá acomodar los equipos en cada uno de los bombos.

¿Hay probabilidad de un superclásico en octavos?

Los clubes argentinos vienen teniendo una buena performance en la fase de grupos de la presente edición de la Copa Libertadores. A excepción del debutante Patronato, el resto de los equipos se acomodó en cada uno de sus zonas y ya hay tres de los cinco equipos argentinos que aseguraron su pasaje a la próxima fase. Solo falta River, que hasta igualando en su último partido como local frente a The Strongest tiene grandes chances de meterse en octavos.

Los hinchas aguardan con expectativa esta última jornada, pero también palpitan un posible cruce entre equipos argentinos. Y hay un duelo especial, que podría paralizar el fútbol sudamericano en caso de un nuevo cruce: el superclásico entre River y Boca. Para que esto suceda, el Millonario y el Xeneize tendrán que terminar clasificándose en diferentes posiciones. Esto es, que River finalice primero y Boca segundo, o viceversa. Todo se definirá la próxima semana.

¿Qué le queda a cada uno? El equipo de Martín Demichelis recibirá el próximo martes 27/6 a The Strongest en el Monumental, mientras que el elenco de Jorge Almirón recibirá en su estadio a Monagas el jueves 29/6. Habra que esperar hasta esta última fecha para saber su puede haber un hipotético derby en octavos o si habrá que esperar para más adelante.