River recibe a Alianza Lima este miércoles por la tarde en el estadio Monumental con un objetivo claro: ganar por un resultado abultado que le permita finalizar la fase de grupos con una buena diferencia de gol. Más allá de tener la clasificación a octavos de final asegurada, hay una carrera entre los primeros de cada zona para determinar quién terminará con más puntos y mejor coeficiente goleador. Esto permitirá en cuartos y semifinales definir en condición de local en caso de enfrentarse dos equipos que culminaron en primer lugar..

Los resultados de la jornada del martes comenzaron a definir algunas cuestiones en esa suerte de tabla general de los dieciséis clasificados a la próxima instancia de la Copa Libertadores. Por un lado, Palmeiras goleó 4 a 1 a Deportivo Táchira y se aseguró el primer lugar de manera indiscutida. Ganó todos sus partidos, obtuvo los 18 puntos en juego y es, a esta altura, inalcanzable. Pero hubo también otro partido que River miró de reojo: Flamengo venció 2 a 1 a Sporting Cristal en Brasil y quedó momentáneamente tres puntos por encima del equipo del Muñeco, pero con apenas un gol más de diferencia.

De esta manera, River necesita ganarle a Alianza Lima por dos tantos de diferencia para superar a Flamengo y asegurarse así el segundo lugar de los mejores primeros de cada grupo. Esto le permitirá definir siempre de local, salvo en un hipotético cruce con Palmeiras en cuartos o en semifinal de la Copa Libertadores. Un objetivo absolutamente alcanzable, a la luz de los últimos resultados de ambos equipos.

Así está la tabla hasta el momento:

1) Palmeiras: 18 puntos (+22)

2) Flamengo: 16 (+9)

3) River Plate: 13 (+8)

4) Estudiantes: 13 (+3)

5) Atletico Mineiro: 11 (+5)

6) Colón: 10 (+1)

7) Deportivo Cali: 8 (+4)

8) Libertad: 7 (-1)