Si bien el lema de campaña fue "Continuidad" y la mejor noticia que recibió River fue justamente la continuidad de Marcelo Gallardo para el 2022, también se vienen algunos cambios en Núñez de la mano de la nueva Comisión Directiva encabezada por Jorge Brito. Ya en la previa se sabía que la vuelta de Matías Patanian como vicepresidente primero generaría algunos cambios en todo lo vinculado con el fútbol, que será el área donde tendrá mayor ingerencia. El hecho de que siga el Muñeco hace que en el área profesional no se dé un cambio abrupto, pero en el área amateur sí lo habrá.

Ocurre que desde la salida de Gustavo Grossi como coordinador general de Juveniles (renunció en marzo para asumir en el Inter de Porto Alegre), River no buscó a un reemplazante y dividió tareas entre Hernán Díaz, quien quedó a cargo de Cuarta, Quinta y Sexta, y Gabriel Rodríguez, quien monitoreó las categorías menores: Séptima, Octava y Novena. Pero siempre estuvo la idea de iniciar un nuevo proceso a partir del 2022 y ahora sí ya están los nombres de los nuevos responsables, con los que la nueva conducción espera potenciar el trabajo de captación y la inserción de la big data entre los chicos.

El nuevo coordinador general será Sebastián Pait, quien tuvo ese mismo cargo en Vélez desde el 2018 hasta fines del 2020, cuando finalizó su vínculo. En Liniers ya había tenido dos pasos anteriores entre 2005 y 2012, y en 2014, como director de scouting, tarea que también cumplió en Talleres de Córdoba entre 2015 y 2016. "El crecimiento en estos tres años se evidenció en el progreso tecnológico que tuvo el área a partir de la adquisición de software para complementar la tarea diaria y el seguimiento de jugadores", destacó el sitio oficial de Vélez en una nota de despedida sobre Pait, santafesino, de 48 años.

El nuevo coordinador general estará acompañado por Hernán Llano, a quien conoce muy bien ya que trabajaron juntos en Talleres. Llano estuvo en Newell's del 2010 al 2016 antes de mudarse a Córdoba, donde asumió como coordinador general de Captación y Scouting en 2017. Y en septiembre del 2020 tomó el camino inverso para volver a manerar ese área en el club rosarino.

Frases que definen a Pait y Llanos

Sebastián Pait, al sitio oficial de Vélez Sarsfield: "Hoy en el fútbol moderno el tema metodológico es importantísimo. Por ejemplo, Vélez tiene una manera de jugar histórica, una mística, y ese modelo debemos reproducirlo. A través de las características de los jugadores, el sistema de juego y demás es la manera que tenemos de armar el método para llegar al producto final. Ganar en el fútbol con buenos jugadores es fácil, el tema es desarrollarlos. Cuando vos tenés la materia prima adecuada, se facilita". 

Pait, durante una exposición que realizó en la AFA para coordinadores del fútbol amateur (Foto: Prensa AFA).

Pait, durante una exposición que realizó en la AFA para coordinadores del fútbol amateur (Foto: Prensa AFA).

Hernán Llano, al diario La Capital de Rosario: "Cada captador tiene que llenar una planilla. Los datos personales, puesto unificado y una puntuación para armar la base de datos. Y además una descripción. Nos vamos a manejar con un Dropbox y cargar los datos allí. Tenemos un sistema de puntuación interno. Por ejemplo 1 es un jugador para fichar, 2 para verlo en el predio, 3 para un jugador que tal vez no le haya alcanzado, 4 para encarpetarlo, 5 algún dato que nos hayan pasado y 6 para algún jugador que hayamos citado y no haya venido. Eso también hay que dejarlo asentado. Además hay que estar atentos en el sentido que si un jugador de 6ª a 7ª va a reserva hay que urgente reemplazar a ese jugador con otro que tenga nivel de AFA para que al año siguiente la 5ª y la 6ª sean competitivas y no padezcan esa situación".

¿Ponzio será parte de la nueva estructura?

Otra de las ideas de la nueva conducción es que Leonardo Ponzio se sume a la estructura de fútbol de River. Brito y Patanian ya hablaron con el capitán para ofrecerle ser parte de la Secretaría Técnica, con una función que haga de nexo entre las Juveniles y la Primera para estar en contacto con los chicos, transmitir sus conocimientos y también señalar cuando sea el momento indicado para que dé el salto. Si bien el León todavía no confirmó que vaya a aceptar esa propuesta, ya hubo señales de que lo hará. De hecho, hasta su mamá Chabela contó que Ponzio "va a seguir en el club".