Lo realizado por Marcelo Gallardo en sus casi ocho años al frente de River es maravilloso, los logros deportivos fueron acompañados por un plan integral –al cual el club apoyó y comprendió que era el momento de dar un salto de jerarquía a nivel club- que involucra a las Divisiones Inferiores y también a la infraestructura. River va camino a ser el club más moderno y fuerte del continente en muchos aspectos. Y eso en gran parte es a Marcelo Gallardo y a los dirigentes que apostaron por crecer inclusive cuando la situación económica del país no es la mejor.

Pero también es cierto que la gloria deportiva ayuda y mucho para que Marcelo Gallardo se haya convertido en el mejor director técnico de la historia de River, además del más ganador. Pero inclusive sin ser el DT con mayor cantidad de vueltas olímpicas ya era el mejor y eso se debe al inmenso legado que dejará a futuro, en décadas se va a hablar de la grandeza de Marcelo Gallardo, tal como hoy se habla de Ángel Labruna o de Ramón Díaz, tres próceres de la historia grande de River.

A Marcelo Gallardo no solo se lo observa y se lo destaca en el ámbito local o sudamericano sino que también trascendió fronteras y en las últimas horas dos glorias del Real Madrid como lo son Jorge Valdano y Predrag Mijatovic hablaron maravillas del Muñeco, ambos destacaron su capacidad de trabajo y se refirieron a un posible futuro en los grandes clubes de Europa.

River te da una dimensión que te permite afrontar luego cualquier tipo de presión y de desafíos. No creo que Gallardo tenga que pasar por un equipo chico o mediano de Europa”, afirmó Jorge Valdano en una entrevista concedida de Infobae y luego agregó: “Aquí pasa por encontrar a alguien que confíe. El problema para entrar a un grande no sería Gallardo. El problema sería de mercado, la confianza del mercado para un triunfador remoto, pero de preparación está sobrado”.

Por otro lado el ex campeón del mundo con la Selección Argentina en 1986 aseguró: “Hace tanto tiempo que Gallardo está en River que uno ya reconoce al equipo. El primer gran rasgo de un entrenador es que su equipo se parezca a su entrenador, como el Atlético se parece a Simeone y el Manchester City a Guardiola. Allí hay un gran síntoma de que hay un gran entrenador detrás. Gallardo es otro ejemplo de esa familia”.

¿Qué dijo Mijatovic del Muñeco?

Predrag Mijativoci fue un gran futbolista de origen yugoslavo que más tarde representó a la Selección de Serbia y Montenegro y que en la década del 90 fue importante para el Real Madrid con quien ganó La Liga y la Supercopa española en 1997 y además la Champions y la Intercontinental en el 98. Mijatovic afirmó sobre el Muñeco en diálogo con Super Deportivo Radio: “Gallardo está realizando un gran trabajo en realidad, si me preguntás dónde encajaría mejor si en Real Madrid o Barcelona te digo que por su filosofía sería en el Real Madrid. La filosofía del Barcelona históricamente desd ela era de Cruyff es el típico fútbol vistoso, de toque, de posesión de balón y yo creo que Gallardo es más aprovehcar los fallos del rival y ganar el partido, también intenta que sea bonito y que sea menos bonito y ganar y creo que él se decantaría por lo segundo. Me gustaría verlo en el Real Madrid, el fútbol avanza y cambia y necesita gente bien preparada. El Real Madrid necesita la mentalidad ganadora de Gallardo”.