El Burrito vistió la 10 y fue el capitán del equipo en su despedida con la celeste y blanca.

Últimas noticias

River Plate Interés General

Un día muy especial para Ortega

Este 5 de mayo se cumple una década del último partido del Burrito con la camiseta de la Selección Argentina. A los 36 años, Maradona lo convocó para un amistoso con Haití.

El Burrito vistió la 10 y fue el capitán del equipo en su despedida con la celeste y blanca.

El Burrito vistió la 10 y fue el capitán del equipo en su despedida con la celeste y blanca. (Foto: Getty)

Por
Federico del Rio

Fue el último amistoso de la Selección de Maradona antes de que Diego entregara la lista de 30 futbolistas (luego tenía que reducirla a 23) para el Mundial 2010. Un partido que Argentina disputó en Cutral Có y goleó 4-0 con comodidad a Haití, con un equipo de jugadores del fútbol local. Ariel Ortega ya sabía que no tendría chances de ir a Sudáfrica, pero lo jugó como si esa oportunidad se definiese en esos 90 minutos. El Burrito ya tenía 36 años y el DT decidió citarlo casi a modo de homenaje. Era un buen momento del jujeño en el River de Cappa después de muchos vaivenes en su carrera y Maradona lo convocó, le dio la 10 y la cinta de capitán.

Dueño de la 10, en Francia 98: jugó cinco partidos, hizo dos goles y dio tres asistencias.

Este martes 5 de mayo se cumplen diez años de ese partido que significó la vuelta y al mismo tiempo la despedida final de Ortega con la camiseta celeste y blanca. El Burrito armó la dupla de ataque con Martín Palermo, en una formación inédita. Los otros nueve titulares fueron Pozo; Garcé, Goltz, Insaurralde, Villagra; Toranzo, Mercier, Sebastián Blanco y Bertolgio. Los goles del triunfo los convirtieron Bertoglio (2), Palermo y Blanco.

La otra cara del Mundial 98: expulsión contra Holanda y eliminación en cuartos de final.

"Ariel le dio mucho a la Selección para olvidarlo. A veces somos injustos, nunca tiramos un centro", comentó Maradona sobre su decisión de citar al jujeño después de siete años sin presencias con la celeste y blanca. Ortega jugó hasta los 14 minutos del segundo tiempo cuando fue reemplazado por José Luis Fernández y recibió una ovación de los hinchas argentinos y un gran abrazo de Diego, cuando salió de la cancha.

"Ariel le dio mucho a la Selección para olvidarlo. A veces somos injustos, nunca tiramos un centro", comentó Maradona.

Un Burrito muy joven en Estados Unidos 94. Basile lo llevó a los 20 años.

Así le puso punto final a una historia de 87 partidos y 17 goles representando a Argentina. Debutó en el 93, de la mano de Alfio Basile, quien lo llevó al Burrito a su primer Mundial, el del 94, en el que justamente compartía la habitación de la concentración con Maradona. Con Passarella fue a Francia 98 y Bielsa lo tuvo en la decepción del Japón/Corea 2002. 

El Mundial 2002, la gran frustración del jujeño en la Selección. Eliminado en primera ronda.

Mirá todos los goles de Ortega en la Selección Argentina

 
Una perla del archivo: enfrentando a Guardiola en un amistoso contra España, en 1999.

Temas

Comentarios


Lee También

¿En qué cancha te gustaría que River juegue de local?

River Camp
Vélez
Huracán
Mendoza

¡No te pierdas las novedades de último momento!

Suscribite a nuestras noticias

;