Desde que Rodolfo D’Onofrio asumió como presidente de River en diciembre de 2013 obtuvo la gloria deportiva, acomodó a un club que estaba en ruinas por las pésimas gestiones de Daniel Passarella y José María Aguilar, pero sin embargo uno de los puntos débiles de su gestión fue la partida de varios futbolistas con el pase en su poder. Si bien algunos en algunos casos el futbolista fue quien presionó para que esto sea así en otros no y quien salió perdiendo fue River que no recibió dinero por una posible venta.

El primer jugador en irse libre desde que asumió D’Onofrio fue Leandro Chichizola, meses más tarde llegó el turno de Cristian Ledesma, pero en ese caso fue porque había renunciado Ramón Díaz y el Lobo sentía que se tenía que ir con el riojano con quien mantiene una excelente relación. Luego llegaría el turno de la partida de Ariel Rojas, el volante se fue a Cruz Azul en 2015 y unos años más tarde volvió al Más Grande con el pase en su poder. Fernando Cavenaghi se fue de Núñez luego de levantar la Copa Libertadores 2015 y con el pase en su poder –a esa edad no suelen llegar ofertas- continuó su carrera en Chipre. Carlos Sánchez también se fue libre y su destino estuvo en Monterrey, esta partida generó gran enojo en la dirigencia ya que el uruguayo era uno de los mejores jugadores del plantel, lo mismo sucedió cuando Leonel Vangioni dejó al Más Grande para continuar su camino en el Milan.

 

 

Distinto es el caso de Marcelo Barovero que quedó libre en junio de 2016 y él ya había expresado que quería irse a una liga menos competitiva, además no habían llegado ofertas por él. Luego llegaría el turno de Camilo Mayada, un comodín que Marcelo Gallardo utilizó mucho mientras el uruguayo estuvo en River, el campeón de la Copa Libertadores tanto en 2015 como en 2018 siguió jugando en San Luis de México. En 2020 quien se fue en la misma condición fue Ignacio Scocco que sin lugar en el equipo titular decidió volver a Newell's. Otros casos de futbolsitas que se fueron con el pase en su poder pero que estaban a préstamo o no eran tenidos en cuenta por el Muñeco fueron Bruno Urribarri, Juan Carlos Menseguez, Jonathan Bottinelli, Lucas Boyé y Gustavo Bou.

Los últimos casos

En lo que va del año fueron seis los futbolsitas que se fueron libres del Más Grande, en todos los casos fue de mutuo acuerdo con el club y se trata de Iván Rossi que decidió seguir su carrera en el Sambenedettese de la Serie C de Italia y actualmente se encuentra en el Marítimo de Portugal. Alan Marcel Picazzo es otro de los que se fue con el pase en su poder del Millonario, el joven delantero todavía se encuentra libre. Zacarías Morán Correa estuvo varios años a préstamo en clubes del ascenso argentino pero luego de quedar libre de River decidó irse a Richmond Kickers, club de la Tercera División de Estados Unidos y también quien acordó su desvinculación del club de Núñez fue Tomás Andrade que estaba a préstamo en Argentinos Juniors y su carrera seguirá en Sud América de uruguay.

Ya en el segundo semestre del año quienes se fueron en condición de libre fueron dos delanteros que les dieron muchas alegrías a River. El primer caso fue el de Rafael Santos Borré que eligió como destino al Eintracht Frankfurt para continuar su carrera al no renovar su vínculo con el Millonario, aunque es importante aclarar que Rafa le dejó una suma de dinero al club. Por otro lado y con resceisión de contrato mediante el que dejó Núñez fue Lucas Pratto. El Oso no sabe dónde seguirá su carrera pero lo buscan tanto Vélez como Gimnasia.