River realizó una excelente fase de grupos en la Copa Libertadores y alcanzó su clasificación a octavos de final con dos fechas de anticipación. En el sorteo –realizado el pasado 27 de mayo- se determinó que su rival en dicha instancia sea Vélez. Los duelos ante el Fortín serán el miércoles 29 de junio en Liniers y siete días más tarde en Núñez. En La Página Millonaria repasamos todas las series de octavos de final de Copa Libertadores que tuvieron a Marcelo Gallardo en el banco.

2015 vs. Boca: ida, triunfo 1 a 0 | vuelta, empate 0 a 0 y abandono de Boca

En su primera Libertadores como DT de River el Muñeco metió al equipo en octavos por la ventana, fue el peor de los segundos y enfrentó al mejor de los primeros, que fue nada más y nada menos que Boca. El Millonario venía de dejar afuera de la Sudamericana al rival de toda la vida en noviembre de 2014 y en mayo de 2015 se volvieron a ver las caras.

La ida fue sumamente pareja aunque lo tuvo a River como dominador del partido en líneas generales, recién a los 80 minutos encontró el gol del triunfo gracias a un penal cometido por Marín al Pity Martínez que Carlos Sánchez cambió por gol.

La revancha fue vergonzosa por donde se la mire: en el primer tiempo Boca solamente pateó una vez al arco –Barovero tapó con comodidad un remate de Daniel Osvaldo- pero cuando los jugadores de River salían del vestuario para jugar el segundo tiempo fueron agredidos de manera cobarde con gas pimienta. Lo peor fue que los jugadores de Boca –ya con el partido suspendido- se formaron como para jugar, mostrando desprecio por el fair play. Lógicamente el rival de toda la vida fue descalificado de la competición.

2016 vs. Independiente del Valle: ida, derrota 2 a 0 | vuelta, triunfo 1 a 0

Probablemente los octavos de final de la Libertadores de 2016 haya sido la serie más injusta de todos los mano a mano que tuvo Gallardo como DT del Más Grande. River se clasificó luego de realizar una buena fase de grupos y se clasificó primero en la zona que compartió con San Pablo, The Stronghest y Trujillanos.

Al quedar como séptimo mejor primero tuvo que medirse contra el segundo mejor de lso segundos que fue Independiente del Valle. El duelo de ida fue favorable para el equipo ecuatoriano que se impuso 2 a 0 en la altura de Quito.

La revancha fue en un Monumental colmado que alentó sin cesar al equipo y empujó a un triunfo que llegó recién a falta de 12 minutos para el cierre. Aquella noche River ganó 1 a 0 pero creó una infinidad de situaciones que entre la mala puntería, los palos y una actuación brillante de Azcona hicieron que el equipo del Muñeco quede eliminado en esa instancia. Igualmente el equipo se fue ovacionado por su brillante actitud.

2017 vs. Guaraní: ida, triunfo 2 a 0 | vuelta, empate 1 a 1

En la edición de la Libertadores de 2017 River compartió el Grupo 3 con Emelec, Independiente de Medellín y Melgar. Luego de conseguir cuatro victorias, un empate y una caída el equipo de Gallardo se clasificó en el primer lugar.

En el mercado de pases de invierno y antes de comenzar los octavos de final llegaron a River Enzo Pérez, Nacho Scocco, Javier Pinola y Germán Lux. El sorteo determinó que el equipo de Gallardo se mida ante Guaraní, la ida fue en Paraguay y la revancha en Núñez.

En Asunción el Millonario pisó fuerte y ganó 2 a 0 gracias a los goles de Nacho Scocco y Marcelo Larrondo. La vuelta fue un partido intenso que comenzó ganando el visitante pero minutos más tarde entre Pinola y Alario anotaron el tanto del empate que le dio el pase a cuartos a River.

2018 vs. Racing: ida, empate 0 a 0 | vuelta, triunfo 3 a 0

En 2018 a River le tocó un grupo complicado: Flamengo, Santa Fe de Bogotá y Emelec. El Millonario logró quedarse con el primer puesto y el sorteo determinó que en octavos se tendría que medir ante Racing. La ida fue en el Cilindro y la revancha en el Monumental.

El partido en Avellaneda tuvo a un Franco Armani sobresaliente que desactivó cualquier tipo de peligro que generó la Academia. Pero River tuvo sus chances y pudo haber convertido, finalmente el duelo terminó 0 a 0.

La revancha fue un monologo del equipo de Gallardo que se impuso 3 a 0 con goles de Pratto, Palacios y Borré. Lamentablemente la nota la dio Ricardo Centurión que fue a increpar a Enzo Pérez cuando este estaba siendo reemplazado y terminó expulsado.

2019 vs. Cruzeiro: ida, empate 0 a 0 | vuelta, empate 0 a 0 y triunfo por penales

En 2019 River integró el Grupo A ya que el año pasado había sido campeón ante Boca en Madrid. En la zona estaban Inter de Porto Alegre, Palestino y Alianza Lima. Los líderes fueron los brasileros y en segundo lugar quedó River.

Por sorteo al Más Grande le tocó Cruzeiro, quien durante muchos años fue considerada una bestia negra para el club de Núñez. Ese mote se comenzó a revertir en 2015 cuando en cuartos de final el equipo de Gallardo lo arrasó en Brasil y avanzó a semifinales.

La ida de octavos ante Cruzeiro terminó 0 a 0 en Núñez y con el mismo resultado en Belo Horizonte por lo que todo se definió por penales. Para River anotaron De La Cruz, Montiel, Martínez Quarta y Borré. Armani fue la gran figura de la noche al atajar los penales de Henrique y de David. El Millonario avanzó a cuartos.

2020 vs. Atlético Paranaense: ida, empate 1 a 1 | vuelta, triunfo 1 a 0

En 2020 la fase de grupos estuvo dividida en dos partes: la que se pudo jugar antes de la pandemia a comienzos de marzo –solamente dos fechas- y la que se disputó a partir de septiembre. River compartió grupo con San Pablo, Liga de Quito y Binacional.

Luego de quedarse con la zona el sorteo determinó que en octavos de final se tendría que medir contra Atlético Paranaense, a quien en 2019 le había ganado la Recopa Sudamericana con autoridad.

La ida terminó 1 a 1 en Brasil gracias a un gol agónico de Paulo Díaz mientras que la revancha fue muy trabajada y recién el Más Grande pudo destrabar el partido a falta de cinco minutos para el cierre con un tanto de Nicolás De La Cruz para ganar 1 a 0. Este partido se jugó en la cancha de Independiente ya que el Monumental estaba en pleno proceso de obras.

2021 vs. Argentinos Juniors: ida, empate 1 a 1 | vuelta, triunfo 2 a 0

En la fase de grupos de 2021 River vivió uno de los momentos que quedarán para su historia al disputar un partido completo con un jugador de campo en el arco, fue ante Santa Fe en el Monumental cuando Enzo Pérez se vistió de héroe en el triunfo por 2 a 1. Los otros rivales de la zona fueron Fluminense y Junior.

Luego de una fase de grupos atípica el equipo de Gallardo se clasificó segundo, detrás de Fluminense. El sorteo determinó que el Más Grande se tenga que enfrentar a Argentinos: la ida en Núñez, la revancha en La Paternal.

El duelo de ida terminó 1 a 1 gracias los goles de Suárez y Hauche y la revancha tuvo a la figura de Braian Romero en un nivel sumamente alto. El delantero que había llegado hacía días fue el autor de los dos goles para que River gane 2 a 0 y se meta en cuartos de final.