River comenzó una semana clave para recuperar algunas piezas claves que venían trabajando de manera diferenciada por distintas lesiones y problemas físicos. En el entrenamiento del domingo hubo un amistoso contra un selectivo de jugadores juveniles que contó con la presencia de Paulo Díaz y Nicolás De La Cruz, dos de los futbolistas que todavía no sumaron un solo minuto desde que Martín Demichelis asumió como entrenador. También prepara la vuelta Emanuel Mammana, que sufrió un desgarro en el isquiotibial de la pierna izquierda y podría volver a la actividad a partir de la próxima semana.
Más allá de este panorama alentador en materia de lesiones y de futbolistas recuperados, hay un caso especial que genera preocupación y que todavía no tiene plazos para recibir el alta médica. Se trata de Matías Suárez, que viene luchando con una serie de molestias en su rodilla derecha que le impiden entrenar con normalidad y con cierta continuidad a lo largo de la semana. En lo que va del 2023 todavía no sumó un solo minuto y su único partido con Martín Demichelis como DT fue el 22 de diciembre pasado, cuando ingresó en el segundo tiempo en reemplazo de Pablo Solari en el amistoso contra Unión La Calera en Villa Mercedes, San Luis.
El comienzo de este año significó un nuevo paso hacia atrás para Matías Suárez. Es que el cordobés viene arrastrando una sinovitis que no le permite trabajar a la par de sus compañeros. Hay días en los que puede realizar algunos trabajos, pero el dolor le impide completar otros. Por eso desde el cuerpo médico millonario van dosificando las cargas y acompañan al delantero en su recuperación, que tiene avances y retrocesos. Lo suyo es día a día, cuentan desde la intimidad del cuerpo técnico, que valora la insistencia y las ganas del jugador. El sábado estuvo en Victoria acompañando al plantel y siguió las acciones del partido desde un palco.
El atacante millonario ya pasó cuatro veces por el quirófano para tratarse la rodilla derecha, en tres oportunidades siendo jugador del Anderlecht de Bélgica y una como futbolista de River: en agosto de 2012 se sometió a una cirugía de rótula por una molestia en el tendón rotuliano; en octubre de 2013, luego de sufrir una rotura del ligamento cruzado anterior y un año después, tras padecer la misma lesión. La última fue en octubre de 2021, cuando Matías Suárez se realizó una artroscopia para limpiar la rodilla que tantas complicaciones le traía. Luego de esa operación, el Muñeco lo fue llevando de a poco. Hasta que volvió a tener cierta continuidad en 2022.
El regreso de Matías Suárez a las canchas es una incógnita. Así lo expresó el propio Martín Demichelis cada vez que fue consultado por el delantero: “No puedo ser hipócrita. Todos saben que viene arrastrando una problemática en su rodilla. Hay que esperarlo, apoyarlo y tenerle paciencia. Que él se vaya encontrando, que se vaya sintiendo a gusto con su rodilla y el tiempo irá marcando su situación”, expresó el DT millonario en plena pretemporada. “Esperamos y deseamos que pueda continuar, porque Mati estando bien… no quiero pecar de arrogante, pero es el mejor delantero del fútbol argentino”, agregó Micho.
¿Cuándo fue el último partido oficial de Suárez?
El atacante cordobés disputó su último encuentro oficial con la camiseta de River el 22 de octubre del año pasado, frente a Racing en Avellaneda, por la última fecha de la Liga Profesional. En el 2022 jugó un total de 26 partidos, de los cuales fue titular solo en 5 (Argentinos, Fortaleza, Banfield, Atlético Tucumán y Boca) y completó los 90 minutos en uno solo, contra el Taladro, el 17/4/22 en el Florencio Sola.
Pese a los problemas físicos, sus números fueron positivos: marcó 9 goles y dio una asistencia. Y un dato que no aparece en ninguna estadística: anotó el tanto que anuló el VAR por una mano inexistente en los octavos de final de la Copa Libertadores frente a Vélez. Sus ingresos, en general, fueron determinantes, más allá de la dosificación de minutos que hizo Marcelo Gallardo a lo largo de la temporada pasada.