La venta de Julián Álvarez al Manchester City de Inglaterra es una de las más importantes de la historia de River. Incluso para muchos es la mejor venta del club, por el dinero obtenido, el club comprador y las aspiraciones del mismo. La transferencia entre el Millonario y los Citizens, que dejará 20 millones de dólares limpios en Nuñez, se firmó en enero. A su vez, también se pactó un préstamo por una temporada con una cláusula de repesca de 1.500.000 euros a mitad de año en caso de que Pep Guardiola quisiera llevarse al jugador antes de tiempo para sumarlo a sus filas. 

El entrenador español dio algunas entrevistas en el último tiempo sosteniendo que Julián se iba a incorporar al Manchester City a mitad de año pero todavía faltaba la campana de River. Y dicha campana se escuchó en estas horas, dado que Jorge Brito, presidente del club, tocó el tema por primera vez en mucho tiempo y fue en línea con lo expresado por Guardiola. "El préstamo tiene una cláusula que indica que puede ser interrumpido en la última semana de junio y el City tiene que abonar 1,5 millones de euros. Por comentarios hemos escuchado de Guardiola y que nos hacen ellos siempre tenemos que analizar el peor escenario desde lo deportivo que es que se vaya en julio. La batalla la vamos a dar hasta último minuto", comentó el presidente en Radio 10.

"Es la realidad y contra lo acordado no se puede ir. Seguramente nos lo van a estar informando cercano a esa fecha, ahora desde lo gestual y desde lo conversado todo indicaría que Julián se va a ir a mitad de año", agregó Brito ya casi asegurando que los próximos serán los últimos partidos de Julián en River, que deberá buscarle un reemplazante para el segundo semestre cuando se dispute la Liga Profesional y las fases decisivas de la Libertadores.

 

Por otra parte, el presidente del Más Grande desmintió los rumores que vinculaban a Enzo Fernández con el Manchester City y dijo que nadie del City Group le manifestó un interés formal o informal por el talentoso mediocampista. En cuanto a Julián, de cumplirse lo dicho por Guardiola y ahora por Brito, le quedarán tan solo siete partidos con la banda roja, que podrían ser 10 si River llega a la final del campeonato local: Atlético Tucumán, Sarmiento y Platense por Copa de la Liga y los cuatro restantes por fase de grupos de Libertadores.

Los números de la venta de Julián Álvarez

El ofrecimiento formal que llegó a las oficinas del Monumental fue por 21.411.500 euros, aunque, al manejar las operaciones en dólares, en River decidieron pasarlo a la moneda estadounidense: 24.241.457 dólares brutos. A ese monto hay que descontarle el 25.7% de impuestos (entre los que se incluye el 15% que le corresponde al jugador) y el millón de dólares que el Millonario deberá darle al Club Atalaya, institución en la que la Araña se formó. Limpios (es decir netos), le van a quedar a River 19.246.890 dólares.