Pasó el cimbronazo y la salida de Julián Álvarez al Manchester City de Inglaterra es casi una realidad. Después de negociar durante varios días y de mantener reuniones en Europa con distintos equipos, el agente del delantero trajo la oferta formal del equipo inglés y tras pulir distintos aspectos, River aceptó la misma y solo restan las firmas correspondientes para que la venta de la Araña al gigante europeo sea un hecho. La buena noticia, además del dinero que recibirá River, es que el jugador se quedará hasta que empiece el Mundial de Qatar (en noviembre).

El traspaso de Julián empezó a cocinarse el miércoles pasado, 19 de enero. Ese día y por la mañana, representantes del City Group se reunieron con Jorge Brito, presidente de River, y Matías Patanián, vicepresidente, en la oficina de Brito en Catalinas, un complejo de edificios empresariales ubicado en Capital Federal. Allí se pulieron los detalles y al día siguiente, jueves 20, se dio un nuevo cónclave en el Estadio Monumental donde el City Group quedó en presentar la oferta formal detallada y membretada para el viernes. El ofrecimiento concreto llegó y fue ese día el que se conoció la noticia de la salida de Julián.

Los números de la oferta por Álvarez

Ahora bien, yendo estrictamente a los números, el ofrecimiento formal que llegó a las oficinas del Monumental fue por 21.411.500 euros, aunque, al manejar las operaciones en dólares, en River decidieron pasarlo a la moneda estadounidense: 24.241.457 dólares brutos. A ese monto hay que descontarle el 25.7% de impuestos (entre los que se incluye el 15% que le corresponde al jugador) y el millón de dólares que el Millonario deberá darle al Club Atalaya, institución en la que la Araña se formó. Limpios (es decir netos), le van a quedar a River 19.246.890 dólares, según publicó el Diario Olé.

Lógicamente y tal como contó este medio, el acuerdo incluye la cesión a préstamo sin cargo y sin opción de Julián a River una vez que el transfer del jugador ingrese a la asociación inglesa, con la salvedad de que Álvarez deberá partir a Inglaterra sí o sí en caso de que el Millonario acceda a los octavos de final de la Libertadores y quede eliminado de los mismos, en los primeros días de julio.

Por otra parte, está la posibilidad de que el Manchester City se lo lleve en cualquier momento del año aunque los clubes llegaron a un acuerdo para que, en caso de darse esto, los Citizens tengan que pagar 1.700.000 dólares (1.500.000 euros) como penalidad por interrumpir el préstamo y llevarse de forma anticipada al oriundo de Calchín.

Como último ítem del acuerdo, figura que a partir del 1º de enero y hasta la fecha en la que Álvarez deje River, el equipo dirigido por Pep Guardiola, quien hace unos días declaró no tener información acerca de la llegada de Juliánse hará cargo de la diferencia entre lo que delantero percibía en River y lo que acordó recibir de salario en su nueva casa.

La venta de Julián será la segunda más cara en la historia de River, por detrás de la de Saviola al Barcelona. (Foto: Getty).

La venta de Julián será la segunda más cara en la historia de River, por detrás de la de Saviola al Barcelona. (Foto: Getty).

El contrato de Álvarez con el Manchester City será hasta el 30 de junio de 2027, es decir que firmará por las próximas cinco temporadas. Ambas instituciones tienen la idea de oficializar el pase en los próximos días, probablemente antes del fin de semana, antes de que cierre el mercado en Inglaterra. Porque una vez oficializado el pase, se llevarán a cabo los trámites correspondientes para ingresar el pase de Álvarez en el país europeo y luego volver a colocarlo en Argentina para el préstamo.