El escándalo que se desató a partir del penal que Julián Álvarez convirtió para el Atlético Madrid ante el Real Madrid en la tanda decisiva de la pasada Champions League y luego fue anulado por el árbitro polaco Szymon Marciniak por un supuesto doble toque provocó un cambio de regla que se oficializó este martes 3 de junio.
En la circular N°31 de la International Football Association Board (IFAB), organismo que vela por la correcta aplicación de las normas, se refiere a esta situación de juego, en la que aclara cómo se debe actuar en adelante cuando de un doble toque involuntario se trate, y establece que a partir del 1° de julio el tiro deberá repetirse.
Aquel penal anulado a Julián terminó por ser decisivo para la eliminación del Atlético Madrid en octavos de final de la Champions Legue y hasta hoy lo ocurrido genera escándalo no solo ante la evidente no intención del jugador surgido en River de tocar la pelota dos veces sino que, de haber ocurrido, no hay una sola imagen contundente que lo demuestre.
El penal convertido tras doble toque involuntario se repetirá
Sobre el caso, en lo saliente de la circular, se lee: “Por lo tanto, el IFAB desea aclarar los procedimientos: ‘Si el lanzador de penaltis patea accidentalmente el balón con ambos pies simultáneamente o el balón toca su pie o pierna no utilizada inmediatamente después del tiro, y el balón entra, se repetirá’.
Y agrega: “Si el disparo no es gol, se concederá un tiro libre indirecto (a menos que el árbitro conceda ventaja cuando beneficie claramente al equipo defensor) o, en el caso de los penaltis (tanda de penaltis), el tiro se registrará como fallado”, acabó diciendo.
El texto completo de la circular de la International Board con el cambio de regla tras el caso Julián Álvarez
Señoras y señores
EL IFAB desea aclarar la Regla 10. El resultado de un partido y la Regla 14. El penal en relación con la situación en la que el ejecutor del penal golpea el balón de manera involuntaria con los dos pies simultáneamente o el balón le toca el pie o la pierna de apoyo justo después de ejecutar el lanzamiento.
Se trata de una situación poco habitual y, puesto que no está regulada directamente en la Regla 14, los árbitros han optado comprensiblemente por sancionar al lanzador por haber jugado el balón por segunda vez antes de que lo tocara otro jugador. Así, conceden un tiro libre indirecto al equipo rival o, en el caso de las tandas de penales, registran el lanzamiento como fallado.
Sin embargo, esta sección de la Regla 14 está pensada fundamentalmente para aquellas situaciones en las que el ejecutor del penal juega el balón por segunda vez de manera voluntaria antes de que lo toque otro jugador (p. ej tras rebotar en los postes o en el travesaño sin que haya tocado en el guardameta). Esta situación es muy distinta a cuando el ejecutor del penal golpea el balón de manera involuntaria con los dos pies simultáneamente o cuando el balón le toca el pie o la pierna de apoyo justo después de ejecutar el tiro, algo que suele ocurrir porque el lanzador se rasbala en et momento del golpeo.
En cualquier caso, tampoco sería justo no sancionar este doble toque, puesto que la trayectoria alterada del balón puede dejar en desventaja al guardameta.
Por tanto, el IFAB desea aclarar los procedimientos en las situaciones siguientes:
- El ejecutor del penal golpea el balón de manera involuntaria con los dos pies simultáneamente o el balón le toca el pie o la pierna de apoyo justo después de ejecutar el tiro:
- Si el balón entra en la portería, se repetirá.
- Si el balón no entrara en la portería, se concederá un libre indirecto (a menos que el árbitro conceda ventaja cuando la acción beneficie claramente al equipo defensor) o, en el caso de las tandas de penales, el lanzamiento se registrará como fallado.
- El lanzador golpea el balón de manera voluntaria con los dos pies simultáneamente o lo juega por segunda vez de manera voluntaria antes de que lo toque otro jugador:
- Se concederá un libre indirecto la menos que el árbitro conceda ventaja cuando la acción beneficie claramente al equipo defensor) o, en el caso de las tandas de penales, el lanzamiento se registrará como fallado.
Tengan en cuenta que el procedimiento que aquí se aclara se aplicará en las competiciones que comiencen a partir del 1 de julio de 2025, y se podrá utilizar en competiciones que empiecen antes de esa fecha.