Santiago Sosa fue una de las apariciones que más expectativas generó en los últimos tiempos, el pibe de 22 años que nació en La Plata y se crió en Mercedes habló a solas con La Página Millonaria y pasó por todos los temas: su polifucionalidad, los referentes que lo ayudaron cuando subió a Primera, el momento de decirle adiós al club que lo formó como futbolista y como persona y el deseo de volver a River una vez que se establezca en el Atlanta United y logre dar el salto a Europa.

-Entre 2019 y 2020 jugaste varios partidos y en distintas posiciones, ¿cómo te preparabas?

-Mi preparación era estar siempre al 100% para el técnico para ganarme un lugar entre los once, a eso yo aspiraba y después ver dónde poder jugar, porque en River es complicado y más para los chicos poder asentarse, entonces trataba de estar siempre al 100% y escuchar lo que querían de mí en la posición que sea, porque me daban indicaciones y de acuerdo a lo que me pedían trataba de seguirlas al pie de la letra.

-¿Qué consejos te daban las marcadores centrales más experimentados cuando te tocó jugar en ese puesto?

-Me tocó compartir zaga con Javi Pinola en el partido en Mendoza contra Godoy Cruz y en la cancha de Independiente, creo que con Javi me sentí muy tranquilo, él siempre me transmitió eso tanto antes del partido como durante, creo que jugar con un jugador con experiencia a uno como chico lo tranquiliza bastante porque lo escucha y así tomar decisiones correctas en la cancha, me apoyaba en escuchar a Javi y en lo que me decía.

-¿Cómo fue compartir plantel con dos jugadores experimentados en tu puesto como lo son Leo Ponzio y Enzo Pérez? ¿Cómo se comportan con los más chicos?

-Se comportan bien, tratan siempre de orientar a los chicos, de dónde tienen que ir. Ellos son jugadores grandes y capaz que más que hablar uno los tiene que mirar, por lo menos en mi caso miraba permanentemente a Enzo, quizás no me ponía a hablar después de un entrenamiento. Lo que aprendí fue porque lo miraba todo el tiempo a él, cómo se movía, porque en el momento que yo estaba, él estaba en su pico más alto que fue en 2019 que tuvo un año fabuloso y yo lo miraba mucho, sus movimientos, cómo cubría la espalda de los laterales cuando se iban, como entregaba simple y sobre todo cómo recuperaba pelotas. Eso lo miraba mucho de él y hoy en día lo vuelco.

-A comienzos de este año llegó una oferta del Atlanta United y al poco tiempo aceptaste, ¿qué sentiste al dejar un club como River en el que pasaste muchos años?

-Fue una decisión muy complicada para mí porque me tuve que ir de River, de mi casa y de Argentina donde tenía a mi familia y mis amigos. Fue una decisión que tomamos en familia, pero fue muy complicado irme de River, estuve 11 años ahí y para mí es mi casa. Es difícil, cuando se van todos dicen que quieren volver y pensé en todo eso, pero creo que la mejor decisión para mi futuro deportivo fue salir porque yo necesitaba jugar que era lo que en River no tenía la continuidad que quería. Muy triste por haberme ido de River pero a la vez feliz por el camino que tomé.

¿Qué balance hacés de estos meses en Atlanta United? ¿Qué objetivo tenés a corto plazo?

-Estoy muy contento de estar acá, el club es grandísimo, la ciudad es hermosa, hay un gran estadio, estoy muy a gusto en la ciudad. El balance del año que hago es muy bueno, no es fácil venir a una liga nueva para mí, a otro país. Lo asimilé muy bien con mi familia y el deseo que tengo es estar acá y después dar el salto a Europa, quiero probarme allá, es la mentalidad que tengo, pero mientras tanto quiero concentrarme acá y hacer lo mejor posible en Atlanta para mí, para el equipo. Ahora estamos por jugar los playoff, estoy muy focalizado en eso y lo otro se dará solo. Me gusta la Premier League, creo que es muy competitiva, me atrae mucho. Obviamente también miro fútbol de España, Italia, Francia, Alemania que también son ligas muy buenas.

-¿Te gustaría volver a River en un futuro?

-Sí obvio, yo sé que en un futuro voy a volver a River. Todavía no es el momento porque quiero hacer mi carrera, pero sí estoy convencido que voy a volver a River, no sé cuándo. Pero es lo que quiero hacer, quiero volver a River y hacerlo bien.

Mirá la entrevista completa a Santi Sosa