La Página Millonaria conversó con la mujer cuya incorporación al cuerpo técnico dio mucho que hablar en las semanas posteriores al anuncio de Gallardo como entrenador. Contó cuáles serán sus funciones, su método de trabajo, y aclaró que no había trabajado nunca con el flamante entrenador de River.
El fútbol no se destaca por su apertura a la hora de la innovación, especialmente en fútbol argentino. Cualquier cosa que se aparte del trabajo estrictamente futbolístico (léase, entrenamiento con pelota y en el gimnasio), generalmente no es bien visto.
Por eso cuando se anunció que Marcelo Gallardo llegaría con un “entrenador de cerebros” y que encima sería mujer, se armó cierto revuelo.
Pero la tarea de Sandra Rossi no tiene nada de raro, sino que consistirá en entrenar la atención de los jugadores para que “puedan anticiparse a lo que va a hacer el adversario”.
El Muñeco pretende, a través de la incorporación de esta profesional para el entrenamiento de la atención de los jugadores, tener un arma más y que River marque una diferencia con el resto de los equipos, en lo que es la oportunidad de su vida.
Rossi, médica especializada en Medicina del Deporte y en Neurociencia aplicada al rendimiento deportivo y Directora del Departamento de Entrenamiento Visual y Sensorio motor del CENARD, habló con La Página Millonaria y contó en qué consistirá su trabajo al lado de Gallardo.
¿Cómo conociste a Gallardo?
Nos presentó Pablo Dolce, a quien conozco desde hace años del CENARD. Le pareció que me podría querer conocer porque es perfeccionista, innovador, y nos presentó. Me vino a ver, y vio que lo que yo hacía en el CENARD era aplicable al fútbol.
¿Lo conocías de su etapa como jugador?
No, lo conocí cuando ya había cerrado su etapa en Uruguay. Sé que circuló la versión de que nos habíamos conocido antes, pero no había trabajado con él, es bueno aclararlo.
¿En qué va a consistir tu trabajo?
Se trabaja optimizando funciones cerebrales, como el tiempo de reacción, visión periférica, mantener el foco de la visión durante mucho tiempo o manejar la atención. Se trabaja con software y PC, y esos datos ayudan a trabajar para acortar los tiempos de demora.
¿Genera jugadores más atentos?
Claro, hace que los jugadores estén alertas, que sepan lo que pasa a los costados, que puedan anticiparse a lo que va a hacer el adversario. Potenciar todo lo previo a moverse.
¿Vos vas a trabajar en el día a día, o a elaborar un plan a mediano-largo plazo?
Voy a estar en el día a día. Se hace una evaluación individual de reacción, de memoria visual, de atención. Nos da números y se generan entrenamientos individuales y grupales. Pero no entrenan solo conmigo, también con el preparador físico. La idea es que entrenen tanto el físico como el cerebro.
¿Tuviste otras experiencias trabajando con equipos? ¿Conocías a otros jugadores de River?
Con un equipo entero sí es la primera vez, trabajé con jugadores individuales, como Cavenaghi, cuando estábamos en la B.
¿Qué sensaciones tenés ante esta oportunidad?
Estoy súper entusiasmada, es un desafío. Me encanta entrar en el fútbol, y más todavía de la mano de Gallardo.
¿Cómo fue el primer encuentro con los jugadores?
Fue bueno, divertido, raro. Con el revuelo que se armó, me siento un marciano, no una mujer (risas).



