El 29 de octubre de 1986 quedará en la historia grande de River, fue la primera vez que el club ganó la Copa Libertadores y lo hizo con un equipazo, el cual tenía a cinco campeones del mundo con la Selección Argentina (Gallego y Alonso en el 78 y Ruggeri, Pumpido y Enrique en el 86). Pero además de ellos también hubo jugadores emblemáticos que fueron determinantes para que River gane todo en esa temporada –el Campeonato de Primera División 85/86, la Libertadores y la Intercontinental- como Antonio Alzamendi, el Búfalo Funes o el Tano Gutiérrez.

Los campeones del 86 y su merecido homenaje en el Monumental. (Foto: Prensa River).

Los campeones del 86 y su merecido homenaje en el Monumental. (Foto: Prensa River).

Los campeones del 86 ya están en la historia del club, ellos escribieron varias de las páginas doradas y el reconocimiento sigue siendo permanente por los hinchas en la calle o en algún evento en el que participen, pero la dirigencia tomó la sabia decisión de homenajear a esa camada de ídolos en la previa al partido contra Patronato. Además de una recepción en el Paddock y de la entrega de camisetas personalizadas para los campeones que concurrieron al Monumental, la parte más emotiva estuvo cuando las glorias salieron al campo de juego y escuchar nuevamente al Antonio V. Liberti gritar bien fuerte: “Dale campeón”.

Entre los campeones más carismáticos y queridos por los hinchas están Américo Gallego, Oscar Ruggeri y el Negro Enrique. En la previa del partido TNT Sports los juntó a los tres y salió una charla desopilante: “Lo que pasa es que él agarró la Copa, y yo se la quise agarrar esa noche y no la soltaba más”, aseguró el Cabezón y luego el Tolo sostuvo: “Cuando la ganamos, yo fui a agarrar la Copa y él y el señor Pumpido me la querían robar”. Finalmente el ex marcador central tomó la palabra y sentenció: “No la largaba”. Ya hablando en serio Ruggeri se mostró emocionado y dijo: “Estos son mimos que nos están haciendo y les agradecemos”.

La emoción del Negro Enrique

El Negro Enrique se destacó por ser un volante todoterreno que todos los entrenadores quisieron tenerlo, además de ser un enorme jugador siempre mostró una sonrisa en su rostro, el Negro contó cómo fue la jugada del tanto de Juan Gilberto Funes en el Monumental y luego le envió un emotivo mensaje a los hinchas: “Robé en la mitad de la cancha y se la di al Búfalo y el Búfalo termina haciendo el gol que nos alegró a todos. Agradezco a la gente de River por el cariño, por el respeto que siempre nos tienen desde hace muchos años. Nosotros amamos al club, defendimos la camiseta con el corazón y quedó bien demostrado que nos siguen queriendo y nos van a seguir queriendo siempre como nosotros a ellos”.

El Negro Enrique, emocionado mirando a la tribuna. (Foto: Prensa River).

El Negro Enrique, emocionado mirando a la tribuna. (Foto: Prensa River).