Como nunca antes en toda la era Gallardo, los tiros libres directos al arco han sido un armasalvadora para darle aire al equipo en situaciones límites, sobre todo en la copa Libertadores. River ya ha convertido en el transcurso del 2019 un total de cinco goles por esa vía en 16 partidos, pero con un récord particular e histórico : cuatro jugadores diferentes fueron los autores de los goles en un mismo semestre.
El camino lo abrió Juan Fernando Quintero, el 10 de febrero ante Racing por la Superliga, con un remate impresionante desde un ángulo incómodo para coronar una goleada contra el campeón local. Luego llegó el turno de Cristian Ferreira, quien el 2 de marzo ante Newell’s marcó el tercero de River, también desde una posición cerrada desde el costado.
En el debut de la copa Libertadores ante Alianza Lima en Perú, el pibe volvió a repetir en la última jugada del partido con un derechazo hermoso al ángulo que le brindó al Millo la posibilidad de sumar un punto como visitante. Más adelante en el tiempo, Ignacio Fernández sorprendió a todos en Córdoba y sin pedir distancia la colgó por encima del arquero de Talleres.
Y finalmente, ayer en Porto Alegre apareció el botín diestro de Nicolás de La Cruz para volver a rescatar a River de una derrota parcial, y permitirle al equipo conseguirun valioso empate en tierras brasileras.
Luego de la pérdida de Leonardo Pisculichi en el 2016, Rivervolvió a encontrar la confiabilidad desde los tiros libres. Y en la actualidad además hubo varios que aportaron su cuota goleadora. La baja de Quintero por varios meses por el momento no se siente desde el factor de la pegada, y lo cierto es que el Más Grande tiene hoy en día unarma letal predilecta. Un arma en la que justamente Gallardo fue un especialista absoluto.