El VAR quiso llegar al fútbol para revolucionarlo de una manera positiva, pero en numerosas oportunidades ha provocado el efecto totalmente contrario, y no solo en lo que respecta a la dinámica del juego, sino además en el estado de ánimo de los hinchas dentro de la cancha o detrás de una pantalla televisiva. Y a River se lo ha catalogado desde algún costado del mundo del fútbol como un equipo que siempre salió bien parado y favorecido gracias a la tecnología.

Sin embargo, haciendo un estudio exhaustivo de las jugadas más influyentes desde el comienzo de la implementación del VAR en la edición 2017 de la Copa Libertadores, el saldo para el Más Grande resulta negativo en la comparación entre decisiones acertadas y equivocadas por parte de los árbitros. Es por esto que repasaremos cada una de las series donde hubo polémica en los últimos años, y a partir de allí se puede establecer una tendencia real de lo sucedido.

River vs. Lanús: Copa Libertadores 2017

En aquella serie de semifinales el VAR hacía su presentación en sociedad, y su implementación fue sumamente escandalosa y perjudicial para River. En el encuentro de ida fue obviada una patada de José Sand que pudo ser roja, y en la vuelta con el partido 2-0 para el equipo de Marcelo Gallardo, los árbitros obviaron un enorme penal por una mano de Iván Marcone. Asimismo, cerca del final Román Martínez golpeó de manera temeraria a Ariel Rojas y tampoco fue expulsado.

River vs. Independiente: Copa Libertadores 2018

Luego del 0-0 sin incidencias graves del partido de ida, en el Monumental ocurrieron todas las grandes polémicas. Primero, un fuerte planchazo de Nicolás Figal que pudo haber sido expulsión contra Nacho Fernández. Y luego, una de las grandes situaciones que hasta el día de hoy retumban fuerte, en el momento que Javier Pinola se barrió en el área y le cometió un claro penal a Martín Benítez y no fue cobrado por los jueces. Allí River salió claramente beneficiado.

River vs. Gremio: Copa Libertadores 2018

Los dos goles que convirtió River de manera agónica en los últimos minutos en Porto Alegre estuvieron bajo la lupa, pero tras las revisiones se pudo confirmar que no existió ningún tipo de polémica. En el primero es totalmente lícita la forma en que Rafel Borré define para el empate parcial para lo que era el reglamento en aquel año, mientras que el segundo gol llega por una clara mano mal ubicada de un defensor de Gremio. Justicia absoluta y merecida clasificación de River.

River vs. Boca: Copa Libertadores 2018

En el 2-2 de la Bombonera ni siquiera hizo falta la tecnología para interceder en un juego que fue tranquilo y sin polémicas, pero en la vuelta disputada en Madrid, River sufrió mucho los errores arbitrales que no fueron corregidos por el VAR. Primero un pisotón de Pablo Pérez sobre Enzo Fernández que debió ser expulsión directa, y luego un penal gigante de Andrada a Pratto en el que el árbitro Andrés Cunha cobró increíblemente falta en ataque.

River vs. Athletico Paranaense: Recopa Sudamericana 2019

En la ida en Brasil hubo una correcta intervención del VAR para expulsar a Milton Casco por un golpe sin pelota, mientras que en la revancha en el Monumental también existió una buena decisión de los jueces gracias a la tecnología para sancional penal en favor de River por una mano de Lucho González.

River vs. Cruzeiro: Copa Libertadores 2019

Escandalosamente el VAR no tuvo incidencia en un pisotón del defensor Dedé sobre Gonzalo Montiel. En la última jugada del partido, el sistema arbitral actuó de buena manera para sancionar un penal para el equipo de Marcelo Gallardo que finalmente Matías Suárez no pudo convertir.

River vs. Cerro Porteño: Copa Libertadores 2019

Los dos penales en favor de River en el Monumental fueron bien revisados y sancionados por el VAR. Sin embargo, las grandes polémicas aparecieron en dos expulsiones que no se llevaron a cabo. Primero la de Enzo Pérez por un codazo en el partido de ida, y luego en la vuelta la no expulsión a Nélson Haedo Valdez, pese a que el árbitro Julio Buscuñán fue llamado por los jueces para revisar la infracción.

River vs. Boca: Copa Libertadores 2019

Correctísimas las dos decisiones del VAR en el partido de ida en el Monumental. Primero por el claro penal sancionado de Emmanuel Más sobre Rafael Borré, y finalmente por la infracción que deriva en la expulsión de Nicolás Capaldo sobre el final. En la Bombonera hubo un correcto gol anulado a Boca por mano de Más en la jugada previa, y hubo una extraña acción de posible penal para River en el primer tiempo que ni siquiera fue repetida en las transmisiones de TV.

River vs. Athlético Paranaense: Copa Libertadores 2020

Correcta sanción de penal por parte del VAR en el gol que convirtió Nicolás De La Cruz luego del rebote en el arquero desde los 12 pasos.

River vs. Nacional: Copa Libertadores 2020

El Más Grande fue beneficiado con un penal inexistente sobre Matías Suárez. Luego el VAR ofició de manera perfecta anulando un gol de Suárez en el primer tiempo, sancionando un claro penal para River por mano en el segundo y otorgando el gol de Zuculini sobre el final por una correcta posición en la que no estaba adelantado. En la vuelta también interviene de manera acertada para la expulsión del arquero uruguayo. 

River vs. Palmeiras: Copa Libertadores 2020

La ida en Buenos Aires no dejó demasiadas polémicas, y allí Jorge Carrascal fue correctamente expulsado por una infracción desmedida. Pero en la vuelta se generaron algunas grandes dudas. El gol de Montiel fue bien anulado por offside previo de Borré y el penal cobrado a Suárez fue bien revertido porque no hubo infracción, pero hay una situación de penal para River sobre el final por un puñetazo del arquero a Paulo Díaz que ni siquiera fue revisada por los árbitros del VAR.