Si hay algo por lo que no se caracteriza el fútbol argentino es por su organización, pareciera mentira pero los hinchas ya se acostumbraron a que los reglamentos se hagan sobre la marcha y ante cada vericueto legal los dirigentes de los clubes buscan sacar ventajas permanentemente. En esta oportunidad parece mentira pero todavía no queda claro entre quiénes será la Supercopa Argentina 2021. El inconveniente surge porque la Copa Argentina 2020 no se pudo jugar por la pandemia.

La única final superclásica hasta el momento por Supercopa Argentina fue en 2018. (Foto: Getty).

La única final superclásica hasta el momento por Supercopa Argentina fue en 2018. (Foto: Getty).

¿Qué pasó? El torneo más federal del país había comenzado a disputarse en los primeros meses de 2020 en las fases previas –todavía ningún equipo de Primera había jugado su primera ronda- y en marzo se interrumpió el fútbol. Cuando regresó a fines de octubre el calendario era sumamente ajustado en todas las categorías y de hecho la competición oficial de 2020 terminó en enero de 2021. Por tal motivo la Copa Argentina no se disputó el año pasado y es la que se está jugando ahora, en la que Talleres y Boca jugarán la final este miércoles.

Si Boca le gana a Talleres este miércoles en Santiago del Estero tendría que jugar la Supercopa Argentina 2020 (que se disputará en 2022 en fecha y estadio a confirmar) ante el campeón de la Superliga 2019-20 que también fue el eterno rival, el reglamento establece que el subcampeón de la Superliga sea quien ocupe un lugar en la Supercopa Argentina y el segundo de aquel torneo fue River, por lo que habría nuevamente una final superclásica. Por otro lado hay que destacar que el Más Grande ganó la actual Liga Profesional y disputará la Supercopa Argentina 2021 ante el vencedor de la Copa Argentina 2021 que se jugaría el próximo año. Pero conociendo la mala organización que reina en la AFA esto puede cambiar.

El único antecedente, en marzo de 2018

No sería la primera vez que River y Boca definan una Supercopa Argentina, el único antecedente hasta el momento se dio el 14 de marzo de 2018 en Mendoza. El equipo de Marcelo Gallardo no pasaba su mejor momento y el eterno rival arrasaba por entonces en el plano doméstico, pero cada partido es un mundo aparte y aquella noche mendocina quedará en la memoria de los hinchas de River ya que con goles del Pity Martínez y Nacho Scocco el Millonario le ganó a Boca su primera final de 2018, la siguiente sería la de la Libertadores en Madrid.