River llegó a Paraná con un equipo casi idéntico al que viene de golear a Estudiantes en el Monumental, con el único cambio obligado de Solari por Beltrán. Una formación lógica, que le había dado resultado hace unos días atrás contra el Pincha y que empezó a mostrar algunos signos positivos también en Paraná. Es que el equipo del Muñeco se hizo cargo del control del partido y contó con las mejores acciones de gol, al menos en los primeros treinta minutos.
De entrada nomás avisó el Millonario a través de una pelota parada: a los 2 minutos Juanfer ejecutó el córner desde la izquierda, Nico De La Cruz peinó en el primer palo y apareció por el segundo Solari para definir también de cabeza. El ex Colo Colo llegó algo desacomodado y su definición terminó saliendo por encima del travesaño, pero fue un aviso de lo que vendría unos minutos más tarde, también desde la pelota parada y con Quintero como protagonista.
Los de Núñez monopilizaron la pelota y controlaron el juego en ese inicio frenético, en el que Patronato propuso un juego físico para recuperar el balón y salir rápido de contra. No lo pudo hacer porque la pelota pasaba por Juanfer, De La Cruz y Palavecino, y desde ahí River imponía superioridad. El que estuvo más cerca de abrir el marcador fue nuevamente Pablo Solari en una jugada que pedía pase atrás: el extremo desbordó por el flanco izquierdo, llegó al fondo, enganchó para su pierna más hábil y se engolosinó con el arco. Su disparo dio en la parte exterior de la red. Fue una de las más claras.
Con el correr de los minutos el partido comenzó a ingresar en una suerte de meseta. River bajó un poco la intensidad, perdió algo de dominio y Patronato se empezó a animar. Ganó varios tiros de esquina y ahí se impuso Quintana, un especialista a la hora de cabecear todo lo que le tiran. Si bien logró imponer su altura y su buen juego aéreo en un par de maniobras, lo hizo algo incómodo y sin dirección.
River también se animó desde el balón detenido y desde la pegada de Juanfer Quintero estuvo muy cerca de abrir el marcador, cuando a los 28 minutos tiró un centro venenoso que cayó en el corazón del área. Giani alcanzó a peinar la pelota, pero su cabezazo dio en el travesaño. Fue la más clara para el equipo del Muñeco, que a esa altura ya merecía la ventaja.
Sin embargo, en los minutos finales de la primera etapa el partido se emparejó. Patronato comenzó a encontrar algunos espacios en el fondo de River y fue así que el ex River Sebastián Medina ganó en velocidad, se metió en el área y al sentir la mano de Paulo Díaz se zambulló dentro del área. Loustau primero cobró tiro libre fuera del área, pero el VAR lo corrigió y terminó sancionando penal. Más allá de la polémica, Franco Armani se hizo gigante y voló hacia la derecha para taparle el penal a Giani. Así se fue la primera etapa, con la gran atajada del Pulpo y con la sensación que el Millonario había bajado en su rendimiento.
 

En el inicio del complemento, el conjunto local pareció entrar mejor pisado. A los 5 minutos y tras un error de cálculo de Paulo Díaz, Estigarribia quedó de frente al arco pero se topó con Armani, que volvió a ser determinante para taparle el derechazo al delantero paraguayo. Fue un comienzo incierto del equipo del Muñeco, que en el entretiempo se vio obligado a sacar a Enzo Pérez por una molestia en el tobillo y puso a Barco. Así, De La Cruz pasó a jugar como volante central.

El despertar de River llegó un par de minutos después, otra vez desde los pies de Juan Fernando Quintero, que metió una habilitación fantástica para Miguel Borja. El colombiano se tomó un tiempo más para definir, hizo un amague y puso la pelota contra el palo derecho de Altamirano. Un golazo del ex Junior de Barranquilla, que en el primer tiempo había recibido el reto de su compatriota por no cabecear luego de un cambio de frente que lo dejó solo con el arquero.

 

Tras el 1-0, el equipo de Marcelo Gallardo pareció revitalizar su juego y contó con chances muy claras para definir la historia. En otra jugada con los colombianos como protagonistas, otra vez Juanfer dejó a Borja en posición de gol. El delantero volvió a enganchar para su pierna zurda cuando tenía remate directo, pero esta vez adivinó Altamirano y le tapó el segundo festejo de la noche. 

A los 25 minutos, el DT millonario decidió meter mano en el equipo y armó una línea de cinco defensores. El que salió fue Pablo Solari, de floja actuación. La idea fue neutralizar el juego aéreo del conjunto local, pero en un nuevo tiro de esquina volvió a ganar Quintana en las alturas y casi anota la igualdad de cabeza. Un problema que River no pudo solucionar en casi toda la noche, más allá del ingreso de González Pírez.

En el tramo final del encuentro, el Más Grande tuvo en los pies del recién ingresado Matías Suárez otra chance inmejorable para ampliar la ventaja. El cordobés recibió un gran pase de De La Cruz a la espalda de los centrales y definió con un derechazo que dio en el travesaño, picó en la línea y no fue gol de casualidad. No fue la única. Un minuto más tarde, Barco desbordó por la izquierda, frenó, tiró el centro y Paradela erró una jugada increíble, casi debajo del arco.

En los minutos finales no hubo tiempo para mucho más. El local se quedó con diez hombres por una dura entrada de Nicolás Castro sobre Paradela. El jugador de Patronato se fue a los vestuarios luego de recibir su segunda amonestación. El pitazo final le puso justicia a un triunfo trabajado, difícil, que mantiene a River todavía con mínimas chances y que lo deja un paso más cerca de la clasificación a la Copa Libertadores 2023.

FORMACIONES

RIVER PLATE (4-3-1-2): 1-Franco Armani; 15-Andrés Herrera, 23-Emanuel Mammana, 17-Paulo Díaz, 20-Milton Casco; 8-Agustín Palavecino, 24-Enzo Pérez, 11-Nicolás De La Cruz; 10-Juan Fernando Quintero; 16-Pablo Solari y 9-Miguel Borja. DT: Marcelo Gallardo.

Suplentes: 33-Ezequiel Centurión, 4-Jonatan Maidana, 14-Leandro González Pírez, 22-Javier Pinola, 6-David Martínez, 29-Elías Gómez, 32-Tomás Pochettino, 26-José Paradela, 7-Matías Suárez y 21-Esequiel Barco.

PATRONATO (4-4-2): 20-Facundo Altamirano; 22-Raúl Lozano, 13-Sergio Ojeda, 2-Carlos Quintana, 30-Lucas Kruspzky; 40-Justo Giani, 6-Tiago Banega, 7-Nicolás Castro, 21-Sebastián Medina; 9-Jonathan Herrera y 19-Marcelo Estigarribia. DT: Facundo Sava.

Suplentes: 34-Matías Mansilla, 4-Lautaro Geminiani, 5-Leonel Monsevich, 27-Juan Guasone, 28-Facundo Cobos, 8-Jonás Acevedo, 32-Franco Leys, 10-Jorge Valdez Chamorro, 11-Matías Pardo, 16-Juan Barinaga, 40-Axel Rodríguez y 89-Alexander Sosa.

DATOS DEL PARTIDO

Hora: 20.30

Estadio: Presbítero Bartolomé Grella (Paraná)

Árbitro: Patricio Loustau

Asistentes: Diego Bonfa y Maximiliano Del Yesso

Cuarto árbitro: Maximiliano Ramírez

VAR: Mauro Vigliano

AVAR: Pablo Dóvalo

TV: ESPN Premium

ÚLTIMO ANTECEDENTE