Los pibes de 20 años hablan de Enzo Francescoli, los de 30 del Beto Alonso, los de 40 y 50 de Labruna y la realidad es que ninguno de ellos vio jugarlos, y eso mismo será lo que sucederá en las próximas décadas con Leonardo Ponzio. De eso se trata la idolatría, de traspasar generaciones, de marcar una era. River se caracteriza por tener muchos ídolos y si bien la mayoría son surgidos de la cantera del club, también existen casos como el del Pato Fillol o el propio Enzo Francescoli, que debutaron en otro club pero que fue tanto lo que hicieron por River que se convirtieron en hijos adoptivos.

La era moderna de River está marcada por dos futbolistas: Leonardo Ponzio y Jonatan Maidana. Ambos tienen el mismo estilo de liderazgo: predican con el ejemplo, marcan el camino a seguir desde sus acciones. Nunca le hizo falta a ninguno de los dos tener declaraciones fuertes o gestos antideportivos. El capitán, que con el título de la Liga Profesional se metió entre los jugadores más ganadores de la historia de River con 16 vueltas olímpicas, atraviesa sus últimas semanas como futbolista profesional y la organización de la Liga Profesional determinó qué día y a qué hora el León jugará su último partido oficial en el Monumental.

El León fue titular ante Racing y cuando fue reemplazado el Monumental se vino abajo. (Foto: Getty).

El León fue titular ante Racing y cuando fue reemplazado el Monumental se vino abajo. (Foto: Getty).

¿Cuándo será la última función oficial del ídolo en Núñez?

Si bien todavía resta el partido por la fecha 23, que será el próximo domingo a partir de las 17 horas ante Rosario Central en condición de visitante, la Liga Profesional dio a conocer el calendario de la jornada 24 en la que River recibirá en el Monumental a Defensa y Justicia, dicho encuentro será el domingo 5 de diciembre a partir de las 21.30 horas. Cabe destacar que el sábado 4 serán las elecciones en el club en las cuales se elegirá al próximo presidente que comandará el destino del club por los próximos cuatro años.