River y Boca se verán las caras en una nueva final por un título oficial del fútbol argentino. Con la obtención de la Copa Argentina anoche por penales contra Talleres, el Xeneixe clasificó a la Supercopa Argentina y el reglamento marca que su rival será el Más Grande. Sin embargo, el Millonario no jugaría como campeón de la Liga Profesional 2021, sino como subcampeón de la Superliga 2019/2020.

La confusión radica en que la copa que levantó Boca anoche fue la Copa Argentina del año 2020 y no 2021. El certamen comenzó antes del inicio de la pandemia del coronavirus y se cortó ante la emergencia sanitaria.

Las reglas marcan que el ganador de dicho torneo debe jugar la Supercopa 2020 con el campeón de la liga del mismo año, que en este caso también es el conjunto de La Ribera en la Superliga 2019/2020. En ese caso, el cupo restante a la Supercopa corresponde al subcampeón de la Superliga. Es decir, River. 

Si bien en las últimas horas no hubo confirmaciones oficiales de AFA o la Liga Profesional, la casa madre del fútbol argentino había anunciado la Supercopa 2020 en febrero. "La Gerencia de Torneos informa que la disputa de la Supercopa 2020, entre el ganador del Torneo de la Superliga 2019/2020 (Boca) y el Campeón de la Copa Argentina 2019/2020 (actualmente en desarrollo), se realizará en fecha a ser oportunamente establecida por el CE de AFA", publicó a principios de año para detallar la forma de disputa. 

¿Cuándo se juega la Supercopa 2020 entre River y Boca?

Como no hay información oficial, tampoco existe una fecha tentativa para ese superclásico. No obstante, las últimas tres ediciones del torneo se jugaron en marzo y ese parece ser el momento indicado porque es antes del comienzo de la fase de grupos en la Copa Libertadores 2022. 

¿Qué pasará con la Supercopa Argentina 2021?

River se ganó el derecho de jugar la Supercopa Argentina 2021 por ser ganador de la Liga Profesional de este año, pero su realización corre peligro porque la Copa Argentina 2021 quedó cancelada por motivos de la pandemia. 

La única Supercopa Argentina entre River y Boca

El antecedente de la Supercopa Argentina con superclásicos es reciente y favorable al Más Grande. En marzo de 2018, el conjunto de Marcelo Gallardo venció por 2-0 a su clásico rival con goles de Gonzalo Martínez de penal e Ignacio Scocco.