No caben dudas que el superclásico es uno de los eventos deportivos más importantes del mundo. La pasión con la que se vive el fútbol en Argentina es el condimento ideal para demostrar lo que significa este partido. A lo largo de la historia hubo duelos memorables entre los dos clubes más populares del país y en La Página Millonaria repasamos los 14 mejores desde el 2002 hasta la fecha.
14 – Apertura 2004 | River 2 – 0 Boca
La Gata definió de una extraña manera para vencer a Abbondanzieri. (Foto: LPM).
El 7 de noviembre de 2004 River recibió a Boca en un Monumental a reventar por la fecha 14 del Apertura de aquel año. El encuentro terminó favorable para el equipo que por entonces dirigía Leonardo Astrada.
Los goles llegaron en el segundo tiempo, a los 17 se anotó en la red Gastón Fernández tras definir con la cara externa de su botín derecho. Ya sobre el final y luego de una carrera larga fue Pipino Cuevas el que sentenció el marcador y puso el 2 a 0 definitivo.
13 – Campeonato 16/17 | Boca 1 – 3 River
Alario grita su tanto junto al Pity. (Foto: LPM).
Por el Campeonato de Primera División 2016/17, River visitó a Boca el 14 de mayo de 2017 en el duelo correspondiente a la jornada número 24. Los del Muñeco consiguieron tres puntos al ganarle al rival de toda la vida por 3 a 1.
El Más Grande se puso en ventaja con una ráfaga: a los 14 minutos del primer tiempo el Pity Martínez hizo un golazo de volea, nueve minutos más tarde Lucas Alario estableció el 2 a 0. Antes del cierre del primer tiempo Gago anotó de tiro libre –con la complicidad de Batalla- y con el tiempo cumplido Seba Driussi marcó el 3 a 1 definitivo.
12 – Superliga 18/19 | Boca 0 – 2 River
Nacho puso el 2 a 0 con un bombazo impresionante. (Foto: Getty).
El 23 de septiembre de 2018 el Más Grande visitó al rival de toda la vida en la Bombonera por la sexta jornada de la Superliga 2018/19. Los de Marcelo Gallardo consiguieron su segundo triunfo consecutivo en La Boca luego del obtenido en 2017.
En esta oportunidad el resultado final fue 2 a 0 a favor del Millonario que convirtió el primer tanto a los 15 minutos del primer tiempo y fue mediante una exquisita volea del Pity Martínez. Ya en la segunda mitad Ignacio Scocco selló el resultado con un tremendo golazo, un remate violento cruzado que entró al ángulo.
11 – Apertura 2007 | River 2 – 0 Boca
Tremendo bombazo de Falcao para el 1 a 0. (Foto: LPM).
River recibió a Boca en un Monumental colmado el 7 de octubre de 2007 por la decimotercera jornada del Apertura de 2007. Aquella tarde el equipo de Passarella pasó por encima al eterno rival y le hizo precio, solamente le ganó 2 a 0.
A los 23 minutos abrió el marcador Radamel Falcao García con un remate potente de zurda que se metió al ángulo. Ocho minutos más tarde y luego de repetir el penal el enorme Ariel Arnaldo Ortega convirtió el segundo gol que terminó siendo definitivo. Aquella tarde quedará en el recuerdo por el caño del Burrito a Paletta, que lo dejó despatarrado cerca del banco de River.
10 – Apertura 2010 | River 1 – 0 Boca
Joni y la ley del ex. (Foto: LPM).
El martes 16 de noviembre, producto de un recital que hubo en el Monumental el fin de semana anterior, River recibió a Boca por la fecha 14 del Apertura 2010 en lo que fue el primer partido de Juan José López como DT del Millonario.
Aquella tarde River fue totalmente superior y pudo haberse impuesto por una diferencia importante. Pero solamente terminó ganando 1 a 0 con un gol de cabeza de Jonatan Maidana a los 8 minutos del segundo tiempo. Justamente Joni con ese gol empezó a ganarse el corazón del hincha, que hoy en día lo ama incondicionalmente.
9 – Apertura 2006 | River 3 – 1 Boca
El Tecla estableció el 3 a 1. (Foto: LPM).
El domingo 8 de octubre de 2006 el Monumental se vistió de fiesta para recibir al eterno rival por la jornada número 10 del Apertura. Los dirigidos por Daniel Passarella dieron cátedra y superaron a Boca con un Gonzalo Higuaín intratable.
El Pipa, que por entonces tenía apenas 18 años convirtió a los 29 minutos el primer gol con un taco inesperado en una jugada marcada por los rebotes que se dieron dentro del área. Rodrigo Palacio igualó dos minutos más tarde pero en la segunda mitad nuevamente el Pipa –esta vez gambeteando a Bobadilla- y luego Ernesto Farías establecieron el 3 a 1 que se terminó quedando corto.
8 – Clausura 2004 | Boca 0 – 1 River
Por la fecha 14 del Clausura de 2004 el Más Grande visitó a Boca en la Bombonera con la misión de ganar ya que estaba en plena pelea por el título. El equipo del Negro Astrada se impuso 1 a 0 con un tanto para el recuerdo de Fernando Cavenaghi en el superclásico que quedó en la memoria por la brillante actuación de Maxi López.
Aquella tarde en la Bombonera el Torito estampó de cabeza el 1 a 0 a los 37 minutos. Ya en la segunda mitad el partido se desbandó y hubo tres expulsados: por el lado de Boca José María Calvo y Carlos Tévez y por el lado de River Eduardo Tuzzio.
7 – Clausura 2002 | Boca 0 – 3 River
Ni el propio Rojas puede creer el golazo que acaba de hacer. (Foto: LPM).
La Bombonera fue el escenario de la fiesta riverplatense en el superclásico del Clausura del 2002. Aquella tarde miles de hinchas del Más Grande coparon las dos bandejas superiores de la cancha de Boca y ofrecieron un recibimiento magnifico.
Pero la fiesta no estuvo solamente en las tribunas sino también en la cancha. El equipo de Ramón se impuso 3 a 0 con goles de Esteban Cambiasso, Eduardo Coudet y una joya memorable de Ricardo Rojas. Luego terminaría siendo campeón de ese torneo.
6 – Libertadores 2015 (Octavos ida) | River 1 – 0 Boca
Carlitos Sánchez lo grita y Orión la va a buscar adentro. (Foto: LPM).
En la Copa Libertadores de 2015 se enfrentaron en octavos de final el mejor de la tabla general –Boca- contra el peor de los segundos –River-, el duelo de ida fue en el Monumental y los de Gallardo se impusieron por 1 a 0 con un gol de penal de Carlos Sánchez.
El grito del Monumental fue impresionante y equipo dio una muestra de carácter luego de avanzar a los octavos prácticamente por la ventana. La revancha tuvo el lamentable y cobarde hecho del gas pimienta y los del Muñeco avanzaron a cuartos de final. Luego terminarían gritando campeón en el torneo más importante del continente.
5 – Torneo Final 2014 | Boca 1 – 2 River
Ramirazo. (Foto: LPM).
El 30 de marzo de 2014 será difícil de olvidar para los hinchas de River. El Más Grande no ganaba en la Bombonera hacía 10 años pero llegó el River de Ramón y se quedó con los tres puntos de manera agónica al ganar 2 a 1.
Los gritos llegaron en la segunda mitad. A los 13 minutos y luego de una gran jugada colectiva fue Manu Lanzini el que puso el 1 a 0, diez minutos más tarde empató Riquelme de tiro libre, pero a falta de cuatro minutos Ramiro Funes Mori ganó en lo alto, Orión salió a cualquier lado y la pelota entró. De esta manera el Millonario ganó 2 a 1 y sumó tres puntos clave para luego quedarse con el campeonato.
4 – Libertadores 2019 (semifinal ida) – River 2 – 0 Boca
Nacho Fernández, fútbol champagne. (Foto: Getty).
El 1 de octubre de 2019 se jugó uno de los superclásicos más desparejos en cuanto al juego de las últimas décadas. River y Boca se enfrentaron por la ida de la semifinal de la Copa Libertadores y el Más Grande lo aplastó. Alfaro propuso un juego totalmente defensivo y mezquino y en cambio Gallardo fue ambicioso y su equipo le respondió a la perfección.
A los 7 minutos Rafael Santos Borré puso el 1 a 0 al cambiar penal por gol y a los 24 minutos del complemento Nacho Fernández –que se asoció de gran manera con Matías Suárez- puso el 2 a 0 que terminó siendo definitivo. Increíblemente River no ganó por más diferencia.
3 – Supercopa Argentina 2017 | River 2 – 0 Boca
El Pity grita su gol de penal. (Foto: Getty).
River y Boca volvieron a verse las caras en una final por un título después de décadas el 14 de marzo de 2018 en Mendoza. El Más Grande se ganó su plaza en la Supercopa Argentina por haber ganado la Copa Argentina de 2017 mientras que el rival de toda la vida lo hizo por ganar el Campeonato 2016/17.
El duelo se jugó a estadio lleno y River llegó con un bajo nivel, pero los superclásicos son distintos a todos y esa noche en Mendoza anuló a Boca y lo pasó por encima. En el primer tiempo el Pity Martínez puso el 1 a 0 de penal y en la segunda mitad Nacho Scocco liquidó el partido. El Más Grande se coronó campeón y dio la vuelta olímpica en la cara de Boca.
2 – Sudamericana 2014 (semifinal vuelta) | River 1 – 0 Boca
Piscu ante Boca. (Foto: LPM).
La semifinal de la Copa Sudamericana fue el primer gran desafío para Marcelo Gallardo en River. El equipo venía jugando muy bien en el segundo semestre del 2014 y la mano del Muñeco ya se veía. El partido de ida de la semifinal había terminado 0 a 0 en la Boca y en Núñez se definiría todo.
El duelo en el Monumental comenzó adverso para River ya que Boca se encontró con un penal a los 35 segundos pero Barovero se vistió de héroe y lo atajó. A los 16 minutos Leonardo Pisculichi convirtió un golazo de zurda que terminó siendo el único del partido. El Millonario eliminó a Boca y pasó a la final de la Copa Sudamericana 2014, la cual terminaría ganando.
1 – Libertadores 2018 (final vuelta) | River 3 – 1 Boca
Quintero mágico. (Foto: Getty).
El superclásico que se hizo tatuaje en miles y miles de hinchas, la fecha que será inolvidable, el partido que nunca morirá, la gesta más importante de la historia de River se jugó un 9 de diciembre de 2018 en el Estadio Santiago Bernabéu. El superclásico por primera y -hasta ahora- única vez en la historia se disputó para ver quién se quedaría con la Copa Libertadores de América.
La ida había terminado 2 a 2 en la Bombonera y la revancha debía jugarse en el Monumental pero incidentes hicieron que se traslade a Madrid. El mítico Bernabéu estuvo repleto de hinchas de River y Boca y los ojos del mundo estuvieron puestos en el superclásico más importante de todos los tiempos.
Los de Gallardo empezaron abajo en el marcador ya que Darío Benedetto puso el 1 a 0 justo antes del cierre del primer tiempo. En la segunda mitad igualó Lucas Pratto con un golazo y allí nació el Modo Oso. En el tiempo suplementario Juanfer Quintero escribió su nombre para el resto de la historia con un tremendo golazo y ya con el tiempo cumplido el Pity Martínez hizo delirar a millones con una corrida memorable para estampar el 3 a 1 y ganar la Copa Eterna.