Si hay un partido que despierta interés a nivel mundial es el superclásico del fútbol argentino, no caben dudas que en el fútbol europeo hay partidos más atractivos como por ejemplo el clásico de España entre Barcelona y Real Madrid, el de Italia entre Juventus e Inter o en duelo entre Liverpool y Manchester United en Inglaterra, todos esos son partidos históricos que atraen al público en general, más allá de los hinchas de los propios equipos. El River – Boca tiene la particularidad de contar con la pasión extra con la que se vive en el fútbol argentino, a veces salen buenos partidos, otras veces aburridos, pero nunca pasan desapercibidos.

El próximo domingo River recibirá a Boca por la fecha 14 de la Liga Profesional, lo hará con unos 36 mil hinchas en sus tribunasya que se habilitó el ingreso del público a los estadios a partir de octubre con un aforo del 50% de la capacidad del estadio- y volverá a jugar en Núñez tras más de dos años. La expectativa es enorme, River tiene que ganar para intentar quedar como único puntero del torneo –Talleres juega el lunes- y también para mantenerse en la zona de clasificación a la Copa Libertadores 2022. Por otro lado buscará que el eterno rival quede bien lejos de la pelea en ambas tablas.

¿Cuándo fue el último superclásico en Núñez?

Los dos clubes más populares del fútbol argentino se vieron las caras en el Estadio Monumental por último vez antes del comienzo de la pandemia, fue el 1 de octubre de 2019 por el partido de ida de la semifinal de la Copa Libertadores de aquel año. El equipo de Marcelo Gallardo llegó a esa instancia luego de dejar en el camino a Cerro Porteño, mientras que el eterno rival hizo lo propio con la Liga de Quito. Si bien desde la vereda de enfrente quisieron plantear que esta serie sería la revancha de la final –que habían perdido en Madrid- el año anterior, la realidad es que el 9 de diciembre de 2018 será eterno y nada podrá borrarlo jamás.

El encuentro se jugó en un marco inmejorable, el Monumental rebalsaba de gente, al recibimiento fue digno de mencionar, en las tribunas abundaron las cargadas al eterno rival respecto a lo sucedido unos meses atrás en el Bernabéu. En cuanto al juego fue un baile pocas veces visto, el equipo de Marcelo Gallardo arrasó a Boca y le ganó 2 a 0 con goles de Rafael Santos Borré –tras un penal cobrado insólitamente a instancias del VAR, ya que había sido más que claro y el árbitro debió haberlo cobrado en el momento de la falta- y de una obra de arte de Ignacio Fernández que recibió una asistencia sublime por parte de Matías Suárez.

El Más Grande tuvo una cantidad importante de situaciones de gol, de hecho entre Andrada y el travesaño salvaron lo que podría haber sido una goleada. La revancha se jugó el 22 de octubre en la Bombonera y pese a un arbitraje escandaloso a favor del local, el cual cobró faltas inexistentes, el Millonario pasó a la final tras la derrota por 1 a 0. De esta manera Marcelo Gallardo volvió a eliminar a Boca en su gestión, fue la quinta vez consecutiva, las anteriores cuatro habían sido: semifinal de Copa Sudamericana 2014, octavos de final de Copa Libertadores 2015, Supercopa Argentina 2018 y Copa Libertadores 2018.

Los siguientes, todos en la Bombonera y uno en La Plata

El 2020 no tuvo superclásicos, el parate por la pandemia hizo que el calendario se modifique considerablemente, pero en 2021 ya hubo cuatro: el primero fue el 2 de enero por la Zona Campeonato de la Copa Diego Maradona y terminó 2 a 2, el siguiente por la quinta fecha de la Copa de la Liga y el duelo terminó 1 a 1, mismo resultado para el enfrentamiento por los cuartos de final de dicho certamen –el día que River padeció el brote de Covid en el plantel- y el último fue el 4 de agosto en el Estadio Ciudad de La Plata por los octavos de final de la Copa Argentina, que terminó 0 a 0.