El 9 de diciembre de 2018 es una de esas fechas históricas, en un par de años todos se van a acordar qué estaban haciendo ese día, algunos dirán que era una tarde lluviosa y que vieron el partido con la familia, otros con sus amigos, y los más afortunados dirán que estaban en el Santiago Bernabéu viviendo el partido más importante de la historia a nivel clubes. Sin dudas es el más trascendental, nunca se había dado que los dos máximos rivales del fútbol sudamericano definieran una Copa Libertadores, con el condimento extra del escenario en el cual se disputó.

El 9 de diciembre del año pasado, River celebró el primer aniversario de la conquista luego de un partido ante San Lorenzo en el Monumental, los hinchas vivieron su noche en un estadio repleto y se recordó lo vivido un año atrás con emoción y también con burlas al clásico rival. Pero el azar puede hacer que el segundo aniversario, la celebración sea en un superclásico por Copa Libertadores. Pero ¿cómo se daría esto? Es sencillo,en el sorteo del cuadro definitivo de la competencia, River y Boca deben quedar del mismo lado y como no pueden enfrentarse en octavos de final –ya que ambos salieron líderes en sus grupos- el duelo podría darse en cuartos de final, obviamente para esto los dos deben ganar la instancia anterior. Conmebol dispuso que el partido de ida de cuartos de final sea el 8, 9 ó 10 de diciembre y como River sacó un punto menos que Boca en la fase de grupos, el hipotético encuentro sería en el Estadio de Independiente, donde River hace de local.

Si bien hay que esperar al sorteo, las alarmas ante un posible cruce con Boca por Copa Libertadores están encendidas. Cabe destacar que en los últimos cruces quien se quedó con la llave fue River. En 2015 lo superó en octavos de final y el 14 de mayo de ese año es otro de esos días en los cuales la gente va a recordar dónde estaba, porque fue una jornada donde ocurrió el hecho vergonzoso del gas pimienta. Luego se cruzaron por la Libertadores de 2018 y el Millonario le dio la vuelta en la cara a Boca y por último se enfrentaron en la semifinal de la edición del año pasado, nuevamente con triunfo de River por 2 a 1 en resultado global.