Al fin llegó el día en que se realice el sorteo del cuadro final de la Copa Libertadores 2020. Será en el mediodía de este viernes 23, cuando en la sede de la Conmebol en Paraguay se presenten los copones con los nombres de los ocho primero de los grupos y de los ocho segundos para formar los cruces de octavos de final y la llave completa para conocer el camino hacia la final. Esta edición, terminará en 2021: el partido decisivo se disputará en el estadio Maracaná, el 24 ó 31 de enero del próximo año.

En el sorteo habrá dos bolilleros, en uno estarán los líderes de cada grupo y en el restante quienes hayan salido segundos. Se sortea el cuadro completo y quienes hayan encabezado su grupo definirán en condición de local el duelo de octavos que será ante un equipo que haya quedado en segunda posición. De esta manera, River se cruzará con los segundos de zona. En esa posición se clasificaron Racing, Guaraní, Independiente del Valle, Liga de Quito, Athletico Paranaense, Inter de Porto Alegre, Delfín y Libertad

Como primeros, además de River, quedaron Palmeiras, Santos, Flamengo, Nacional, Boca, Gremio y Jorge Wilstermann. Por supuesto, ninguno de éstos enfrentará al equipo de Gallardo en octavos, pero sí son potenciales rivales a partir de cuartos. Salvo la final, que será a partido único en el Maracaná, en cuartos de final o en semifinal, River definiría la llave de local sólo si se cruza con Gremio, Wilstermann o cualquiera de los segundos. En el restos de los casos, jugaría primero en la cancha de Independiente y la revancha, de visitante.

La Conmebol ya determinó las fechas de los duelos de octavos de final. La ida se disputará entre el 24 y 26 de noviembre, mientras que la vuelta será una semana más tarde, es decir, la primera semana de diciembre.

Sin chances de superclásico

Lo que quedó descartado como posibilidad para los octavos de final es un River-Boca, ya que el equipo de Miguel Russo también tiene asegurado el primer puesto en su zona. La única manera que podía darse un cruce en la misma instancia que en la Libertadores 2015 era si los de Gallardo no le ganaban a Liga de Quito y finalizaban segundos. Ahora dependerá de cómo quede armado el cuadro en el sorteo del próximo viernes para saber en qué instancia podía darse un superclásico por la Copa.