Hace años que el fútbol argentino vive una crisis institucional en casi todos los ámbitos tanto en el de la AFA como en la Liga Profesional. Desde la muerte de Julio Huberto Grondona pasó de todo en la casa madre del fútbol argentino: una comisión fiscalizadora –comandada por Armando Pérez-, una votación que insólitamente salió 38 a 38 –con 75 votantes-, la elección de Claudio Tapia, el surgimiento de la Liga Profesional –con otra comisión directiva- y así siguen los ejemplos del desmadre que hay en los sectores de poder del fútbol argentino.

En muchas oportunidades se pudo observar claramente como varios dirigentes parecieran pretender solamente obtener beneficios para sus propios clubes, en otros casos castigar a quienes no están alineados, como por ejemplo cuando River pidió ser local en el River Camp mientras remodelaba el Monumental y a pocas horas del primer partido le bajaron el pulgar, y los ejemplos siguen. En esta oportunidad quien fue víctima de estos manejos fue Marcelo Tinelli –el mismo que no dejó jugar al Millonario en Ezeiza- ya que varios clubes de Primera pidieron que sea removido.

El pasado viernes y en un movimiento encabezado por Argentinos Juniors –quien tiene como presidente de Cristian Malaspina, a la vez vicepresidente de la Liga Profesional y  alineado a Claudio Tapia- solicitó una reunión de los clubes de la Liga Profesional para tratar la remoción de Marcelo Tinelli como presidente, el argumento es que se buscará un máximo mandatario que esté en coordinación con la AFA y la intención es que el propio Malaspina reemplace a Tinelli, que se encuentra de licencia como presidente de San Lorenzo.

¿Quiénes firmaron la carta y qué respondió Tinelli?

De los Cinco Grandes tanto River, Racing, San Lorenzo y Boca no firmaron la carta. Los clubes que sí lo hicieron fueron: Argentinos Juniors, Independiente, Aldosivi, Lanús, Gimnasia La Plata, Estudiantes de La Plata, Defensa y Justicia, Arsenal, Colón de Santa Fe, Godoy Cruz de Mendoza, Rosario Central, Huracán, Platense, Sarmiento y Central Córdoba de Santiago del Estero. Por su parte Marcelo Tinelli envió una carta acusando un golpe institucional y llamando a una reunión para los próximos días.

En los últimos días hemos asistido -con sorpresa e incredulidad- a un movimiento iniciado por algunos clubes, ciertos de éstos maliciosamente inducidos a partir de información falsa e incorrecta, que se arrogan la representación del conjunto de las instituciones que integran la Liga Profesional de Fútbol (…) Este grupo reducido nunca me manifestó sus diferencias en forma personal, ni las planteó institucionalmente, en un debate con sus pares en las reuniones de Comité Ejecutivo de nuestra Liga, que es el lugar en donde deben plantearse las diferentes cuestiones que atañen a nuestra actividad (…)En mi carácter de Presidente de la LPF y de las facultades otorgadas por el Reglamento General (art. 17.1. y cc), los convoco a una reunión del Comité Ejecutivo de la Liga Profesional de Fútbol a llevarse a cabo el 11 de enero de 2022, inmediatamente después del sorteo del fixture de los torneos del próximo año (el cual está pautado para el 11/01/2022 a las 15 hs en el Hotel Hilton), en donde trataremos especialmente cualquier asunto relativo a las autoridades vigentes de la Liga como también consideraremos el llamado a elecciones de Presidente y Mesa Directiva, en caso que el máximo órgano de nuestra institución lo considere necesario”, afirmó Marcelo Tinelli en su carta.